El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los ganaderos de porcino podrán optar a ayudas para el almacenaje de purines

por Redacción
13 de mayo de 2015
en Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

Los ganaderos de porcino de Segovia podrán optar a las ayudas que desde la Administración se habilitarán para la construcción de balsas de purines, que sirvan como solución alternativa al problema de tratamiento en las plantas de cogeneración, pues todas se encuentran cerradas.

La posibilidad de construir las nuevas balsas, que serían colectivas, como lugar donde depositar y regular el uso de los residuos, fue expuesto ayer por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en un encuentro celebrado en el hotel Los Arcos.

Los usuarios podrán optar a una serie de ayudas procedentes del Ministerio de Industria y que se han asignado a las comunidades autónomas, de modo que en el caso de Castilla y León corresponden tres millones de euros. Con ellos se financiará la construcción de las balsas de almacenamiento de purines que permitirán su utilización como fertilizantes. De esta manera se espera poner fin al problema derivado del cierre de las once plantas de tratamiento de estos residuos animales, cuyo uso para generar electricidad había dejado de ser rentable tras la pérdida de incentivos para las energías renovables.

La convocatoria para optar a estas ayudas se hará pública en un plazo de unos 15 días y, además de resolver el tratamiento, la consejera Clemente valoró que la media ayudará a reducir el coste de los abonos, así como su perfecto uso en cultivos como en los herbáceos o la colza, uno de los productos que está experimentando un importante auge y que cuenta con ayudas europeas. Con el desarrollo de este tipo de cultivos, España también verá reducida su dependencia de la importación de proteína vegetal de otros países, como Estados Unidos, y así también rebajado el coste de los piensos de alimentación animal.

“El purín es un nutriente y, por tanto, utilizado en las dosis establecidas, se puede llevar al campo para cultivos agrícolas”, dijo Clemente, quien agregó que Castilla y León, dada su amplia superficie de cultivos, podrá completar la gestión en su propio territorio con una solución medioambiental que se prevé sostenible y rentable.

De acuerdo con las explicaciones dadas por Clemente, la ayuda se dirige a empresas constituidas para la gestión de los purines, las propias cooperativas o explotaciones ganaderas agrupadas (tres ganaderos como mínimo), que tendrán dos meses para cursar la solicitud y hasta diciembre de 2016 para construir las balsas. En cuanto a la dotación económica, los tres millones proceden del Ministerio de Industria, que acordó repartir diez entre las comunidades afectadas por el cierre de las plantas de tratamiento ante la demanda de soluciones por parte de la Junta y otros ejecutivos autonómicos. “Era necesario dar una respuesta al cierre o supresión del funcionamiento de las plantas de cogeneración”, apuntó Silvia Clemente, que resaltó la importancia económica del porcino en la región y en Segovia.

Según sus datos, el censo porcino de Castilla y León se eleva a 1,1 millones de cabezas, un tercio de toda España. Además hay 885 explotaciones, de un total de 5.921 en todo el país.

Silvia Clemente aclaró que, más que un compromiso electoral, esta convocatoria es ya prácticamente “un hecho cierto” porque “viene derivado de todo el trabajo de 2014”, como resultado de las negociaciones con los ministerios de Industria y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Tras este encuentro, Silvia Clemente se reunió con los cuatro grupos de acción local que operan en la provincia: Aidescom, Codinse, Honorse-Tierra de Pinares, y Segovia Sur.

Medio millón de lechones sacrificados.- La relevancia de la actividad porcina en Segovia ha quedado de manifiesto en numerosas ocasiones. Uno de los datos conocidos ayer hace referencia a que uno de cada tres lechones sacrificados en España se hace en Segovia.

De este modo, en esta provincia se sacrifican más de 500.000 lechones, cerca del 30 por ciento de los lechones de toda España.

Pero la importancia no sólo tiene reflejo en la ganadería, sino también en la gastronomía, destino final de la mayoría de los lechones que se producen y se sacrifican. Se trata, pues, de un sector relevante también desde el punto de vista económico, al generar 906 millones de euros y ser el sector más relevante de toda la ganadería de la Comunidad, con un peso del 28% en las Cuentas Económicas de la Producción Ganadera.

Aparte de ello hay que tener en cuenta la facturación del sector hostelero a la hora de la transformación y la comercialización de todos esos animales.

De acuerdo con las cifras facilitadas ayer por la Consejería de Agricultura, el sector porcino representa una facturación superior a los 900 millones de euros al año, con casi 6.000 explotaciones. Esto la hace la tercera Comunidad española en el ranking de actividad. Segovia acoge una tercera parte de la producción total, y de la facturación. Pero es la primera en el caso de los lechones.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda