El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

IU propone fomentar el castellano y recuperar el patrimonio olvidado

por Redacción
11 de mayo de 2011
en Castilla y León
José María González (2d) toma café en la Plaza Mayor de Valladolid con García Montero

José María González (2d) toma café en la Plaza Mayor de Valladolid con García Montero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Activado el Plan de Vialidad Invernal en Castilla y León

Agricultura contará con 673 millones de presupuesto, el más alto en 15 años

Movilidad implantará el sistema de datos en tiempo real, “gemelo digital”, en las carreteras de la región

El candidato a la Presidencia de la Junta por IU, José María González, explicó que su formación se presenta a las elecciones con un programa que recoge unas 53 medidas vinculadas a la cultura. Entre ellas, propuso fomentar el conocimiento del castellano y destinar más recursos a las pequeñas editoriales y a la recuperación del patrimonio. Además, distanció sus medidas con el «intervencionismo» del PP.

En ese sentido, sostuvo que se debe desarrollar la cultura desde lo público. «Por desgracia», indicó que en la Comunidad los poderes públicos la utilizan en algunos momentos y la «apartan» en otros. Como ejemplo, puso que Caja España-Duero haya decidido suprimir su aportación a la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Aseguró que esto se debe a una decisión política de PP y PSOE que no impidieron que las cajas se «fuesen de la Comunidad».

Festivales

Asimismo, planteó que se unifiquen los diferentes festivales y certámenes vinculados a la cultura audiovisual para que generen «dinamismo» en Castilla y León. También, explicó que debería fomentar el conocimiento de la lengua castellana, uno de los principales elementos para construir comunidad. Además, aseguró que el Ejecutivo autonómico tiene «olvidadas» a las pequeñas editoriales castellanas y leonesas y afirmó que IU no se «conforma» con el proyecto de la Villa del Libro de Urueña (Valladolid).

El candidato de IU también se refirió a la recuperación del patrimonio. Apuntó que está «absolutamente olvidado» por la Junta, al tiempo que precisó que su partido defiende que los recursos públicos que se destinen a la recuperación de propiedades civiles o eclesiásticas deben «revertir» en la sociedad.

González estuvo acompañado en su comparecencia por la responsable de Política Institucional de IU Federal, Montserrat Muñoz y el poeta granadino Luis García Montero, quien hizo un llamamiento a sus compañeros de la universidad y la cultura para que participen en las próximas elecciones, que calificó de «reto» y hagan un ejercicio de «soberanía cívica», que sirva para recuperar los valores democráticos, que aseguró se han perdido con la crisis.

Por su parte, señaló que los ciudadanos tiene que tener en cuenta en estas elecciones autonómicas y locales el «trabajo» realizado por cada partido.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio

RSS El Adelantado EN

  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda