Cruz Roja Española otorgará este viernes su Medalla de Oro, entre otros premiados, a los equipos de atención a los familiares de las víctimas del avión de Germanwings accidentado en los Alpes y a los que combatieron la epidemia de ébola en África.
La entrega de estas medallas forma parte del acto central de la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna en España que, por primera vez, se celebrará en Valladolid y tendrá como invitada de excepción a la Reina Letizia.
Así lo explicó ayer la presidenta de Cruz Roja Valladolid, Marta Varas, quien añadió que también obtendrán este reconocimiento Asprona-Fundación Personas, Cofede, el teniente coronel retirado y voluntario de la ONG Eduardo Sánchez, la Agencia EFE o Land Rover Iberia, entre otros. También se entregará una Placa de Honor a Loterías y Apuestas del Estado.
El acto contará también con la presencia del presidente nacional de Cruz Roja, Javier Senent, así como de sus presidentes provinciales y autonómicos y de representantes procedentes de Francia, Alemania, Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia para el reconocimiento a los equipos en la tragedia aérea de los Alpes y del ébola.
Con carácter previo, el jueves se reunirá en Valladolid el Comité Nacional de Cruz Roja Española, mientras que a lo largo de la semana la capital del Pisuerga acogerá una serie de eventos y actividades como una conferencia sobre Derecho Internacional Humanitario, una exposición del cómic ‘Historia de una idea’, donde se repasa la vida de la ONG desde que naciera para atender a los heridos en la batalla de Solferino de 1859 de la mano del suizo Jean Henri Dunant.
Además, 41 establecimientos vallisoletanos colocará en sus escaparates y pondrá a la venta diferentes productos relacionados con Cruz Roja para la obtención de fondos, junto a otras actividades en la universidad y los colegios.
El Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que se celebra en 189 países, conmemora el nacimiento de Dunant, fundador de la organización, y pretende ser “un homenaje a todos los socios y voluntarios de Cruz Roja”, según Varas, quien también subrayó el “espaldarazo” que supone para la ONG en Valladolid acoger este día.
En este sentido, destacó el incremento de socios y voluntarios registrado en la provincia en los últimos años, de tal manera que actualmente cuenta con 19.000 socios y 4.200 voluntarios que atienden a unas 60.000 personas.
Varas reconoció también un aumento en el número de atendidos como consecuencia de la crisis, lo que llevó a la organización a realizar un llamamiento para atender a los desfavorecidos dentro de España que, a pesar de que su finalización estaba prevista para diciembre de 2014, se ha prorrogado hasta diciembre de 2015 porque las necesidades continúan.
