Una atractiva «Menina» inspirada en el inmortal cuadro de Velázquez y realizada con materiales de reciclaje luce desde ayer en el zaguán del Palacio Provincial en el que se instalan las obras de arte realizadas por los artistas segovianos que participan en el «Proyecto UNA», auspiciado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial. Restos de telas, lana, maderas recicladas y botes de refrescos han sido algunos de los materiales empleados por la artista segoviana María Teresa Puente Llorente para confeccionar un cuadro que la propia autora se plantea como un ejercicio de combinación de formas, materias y texturas que desarrollan la creatividad de una artista que ha hecho del reciclaje un arte.
Para representar esta particular «Menina», Puente Llorente ha querido dotarle de un carácter segoviano, reemplazando su rico vestido por el tradicional «manteo» de la indumentaria tradicional segoviana, para lo cual ha empleado ropajes y adornos típicos de esta confección. Además, ha añadido a las formas, distintos colores para lo que ha empleado óleo, acrílico y pintura que resalta de forma tangible la originalidad de todo el conjunto.
La obra de María Teresa Puente pone fin a la primera temporada de este proyecto, por el que han pasado un total de 57 obras de otros tantos artistas segovianos, en una iniciativa que ha sido bien acogida tanto por los propios profesionales como por el público.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, señaló que el proyecto volverá a retomarse en septiembre, mes en el cual también se prevé presentar una recopilación de las obras exhibidas en la primera temporada en un formato aún por determinar, pero que podría ser a través de una publicación. Vázquez indicó que muchas de las obras se encuentran ya expuestas en centros dependientes de la Diputación o en ayuntamientos a los que han sido cedidas, por lo que el patrimonio artístico se ha visto incrementado sensiblemente «con obras de marcado carácter segoviano».
