Una conferencia sobre el legado artístico del Cardenal Diego de Espinosa en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción puso fin el pasado viernes al ciclo de conferencias organizado en Martín Muñoz de las Posadas, con motivo del V Centenario del nacimiento de Espinosa, referente a los aspectos políticos, religiosos y de influencia de la época del Cardenal.
La conferencia corrió a cargo de la profesora de Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Socorro Salvador, y el historiador de arte, Santiago Sáez. La conferencia se dividió en tres partes, según su desarrollo cronológico. Primero se trató el estudio arquitectónico de la cabecera y transepto de la iglesia parroquial, que data de la segunda mitad del siglo XVI, posible traza de Rodrigo Gil de Hontañón.
Después hablaron sobre el retablo del altar mayor, de 1584, que sigue fielmente la estructura del retablo de El Escorial, y los postulados del Concilio de Trento.
El tercer apartado de la conferencia se centró en el monumento funerario del Cardenal Espinosa, de 1577, marco arquitectónico y escultura realizados por los mismos autores que trabajaron en el retablo y monumentos funerarios de la basílica de El Escorial (Pompeyo Leoni, Comane y Trezzo).
Los temas tratados despertaron el interés de numeroso público, que tuvo ocasión de conocer numerosos detalles, datos y diversos aspectos de la arquitectura, que contiene la iglesia, comparados con otros retablos y monumentos funerarios de los maestros que los elaboraron en otras iglesias y catedrales de la época.
Martín Muñoz de las Posadas continuará con sus actividades de celebración del V Centenario del nacimiento del Cardenal Diego Espinosa el próximo mes de agosto, con el desarrollo del Mercado Renacentista. También sigue el itinerario cultural por la Sala de la Cilla, la iglesia parroquial, la plaza de la villa y el Palacio de Espinosa.