La localidad celebrará un nuevo homenaje gastronómico en torno al garbanzo mañana sábado, coincidiendo con las fiestas patronales de San Isidro Labrador. Un producto de tradición agrícola inmemorial al que desde hace siete años se le viene rindiendo especial tributo y promoción con la convocatoria de la Feria del Garbanzo, organizada por el Ayuntamiento de Valseca.
El programa de la VII Feria del Garbanzo de Valseca, tendrá lugar mañana. El acto central de la misma, se iniciará a las 14 horas en torno al cocido tradicional popular en los parques de El Caño, que estará amenizado con dulzaina y tamboril. Hay que precisar que el precio del menú será de cinco euros, y los asistentes, únicamente deberán llevar mesa y silla.
Otras actividades dirigidas a todos los públicos completarán la jornada. Así, a las 11 horas, se inaugurará el II Mercado Medieval, con diferentes puestos de agroalimentación, cerámica, orfebrería ó vinos, entre otros. A las 12 horas habrá un espectáculo de animación a cargo de ‘Sir Ulrich y el Medallón de Oro’, para seguidamente contemplar las evoluciones de un taller de cuero. En horario vespertino, después de la degustación del cocido, habrá un desfile de personajes por el mercado, y la actuación nuevamente de Sir Ulrich y el Medallón de Oro. Finalizando a las 19 horas, con el espectáculo de variedades y humor El Quincallero.
El popular garbanzo de Valseca busca nuevos horizontes de calidad. Tras muchos años de cultivo y tradición familiar, la plantación de la legumbre va en aumento en los últimos años. La incorporación de la maquinaria, especialmente en su recolección, y la puesta en marcha de dos cooperativas en el municipio, la Flor de Valseca y La Criba, refuerza y potencia la alternativa agrícola de la leguminosa. Así, hay que recordar, que desde hace más de un año, el Ayuntamiento pretende establecer una figura de protección de forma oficial y conseguir la Marca de Garantía, un distintivo creado en 1998, para implantar su diferenciación en el mercado.
Por otra parte, el domingo la localidad celebrará la fiesta de su patrón, San Isidro Labrador, con misa y procesión, y un posterior refresco para todos los fieles que asistan.