Después de varias semanas de trabajo y unos días de lógica incertidumbre, la recompensa al esfuerzo realizado por los 77 colectivos y asociaciones de la provincia que han concurrido al XXVIII Concurso Provincial de Belenes convocado por la Diputación Provincial llegó ayer a través del fallo del jurado compuesto por expertos belenistas de la provincia y representantes de los medios de comunicación locales. La deliberación del jurado dio como resultado la concesión del primer premio en la categoría Escolar al nacimiento presentado por el Centro Rural Agrupado (CRA) «Las Cañadas» de Fuentepelayo, que presentaron al concurso una original propuesta basada en la recreación de las figuras con piñas. El premio en la categoría de belén Popular fue este año para la residencia Prádenasalud de Prádena, con un atractivo montaje muy naturalista que fue muy celebrado por el jurado calificador. El CRA de Fuentepelayo recibirá un premio de 500 euros en material escolar, y la residencia de Prádena un premio de 1.000 euros.
En la categoría de exhibición, los premios fueron a parar al CEIP «Arcipreste de Hita» de El Espinar y al AMPA del colegio «San Gil» de Cuéllar en el apartado escolar y para la asociación Amigos del Belén de Cantalejo y la Asociación Cultural «Los Cinco Caños» de Coca en el popular.
El concurso comenzó el pasado 18 de diciembre con la celebración de la fase zonal, en la que concurrieron asociaciones y colectivos integrados en los Centros Rurales Agrupados de Cantalejo, Cuéllar, Prádena y San Ildefonso, en la que fueron premiados cinco centros en cada una de las dos categorías establecidas por el concurso. Días más tarde, tuvo lugar la fase provincial en la que concursaron los ganadores de cada zona y categoría seleccionados previamente en la anterior fase.
El concurso registró este año una participación sensiblemente inferior a la del pasado año, aunque mantiene registros elevados por encima de los 70 participantes desde 2010 lo que prueba la importancia de un certamen que pone de manifiesto la creatividad de los pueblos segovianos a la hora de interpretar su particular visión del nacimiento y el misterio de la Navidad.
