El secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar López, se comprometió ayer, si gana las elecciones, a llevar a las Cortes una Ley de Financiación Local que regule la participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad con los principios de «eficiencia, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional».
Así lo señaló Óscar López durante su intervención en la clausura de la Conferencia de Política Municipal del PSOE, que se celebró en Valladolid y en la que estuvo presente el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Según indicó López este fondo «de carácter incondicionado» y estará dotado inicialmente para 2012 con 200 millones.
Además, el objetivo de esta propuesta es que en 2013, uno de cada cuatro euros recaudados por seis de los principales impuestos de la Comunidad, se distribuyan objetivamente entre los municipios castellanos y leoneses, en base a indicadores representativos de sus necesidades de gasto y de su capacidad fiscal. También, cuenta con una cláusula de garantía que impide que ningún municipio perciba menos recursos que los recibidos en 2011 y que todos reciban un mínimo de ingresos por habitante.
Propuestas
Además, alentó a los socialistas a que no dediquen «ni un minuto al llanto» y salgan a la calle a ganar las elecciones. «Llevamos años llorando pero a mí me encargasteis que cambiara Castilla y León», remarcó López, quien adelantó que no dedicaría tiempo a criticar al PP, sino que se ocuparía de hacer propuestas porque «quedan siete semanas para las elecciones».
El candidato socialista no dudó en hacer una petición personal a los asistentes, escenificada tirando el discurso al suelo y quitándose la chaqueta, para solicitarles apoyo para ganar las elecciones. «He venido a Castilla y León para ganar y esta sala está llena de ganadores, de gente que por encima de lloros ha ganado. Sabéis ganar, ¿por qué no ganamos la Junta?», afirmó.
«Sois lo único que tengo, otros tienen apoyos fuera y yo tengo a cientos y miles de concejales. Esa es nuestra fuerza porque fuera no hay nadie», declaró para pedir a los socialistas que no ahorren «ni un minuto» porque en estos comicios está en juego el futuro del Estado del Bienestar. «Sé que sabéis ganar y que queréis pero para ganar hay que merecerlo y no lo merece aquel que se niega a hablar y se esconde», incidió.
Además, anunció que prepara, junto con el candidato al Ayuntamiento, Óscar Puente, una jornada de 24 horas «sin dormir» en Valladolid, de la que no adelantó la fecha, en la que recorrerá el Mercaolid, visitará a la Policía o a los miembros de la recogida de basura, entre otros, porque «este partido quiere ganar».
