Juan Jesús Herranz Yubero tomó posesión ayer como nuevo comisario jefe de la Policía Nacional de Segovia, sustituyendo a Ramón Gómez Nieto, que dejó el cargo para incorporarse como asesor de seguridad de la embajada de España en India.
Como ya había avanzado esta Redacción, el policía segoviano es desde ayer el nuevo comisario jefe de una comisaría en la que ya había trabajado como Secretario general entre 2001 y 2005.
Nacido en 1960 en la localidad segoviana de Escalona del Prado, Herranz Yubero ingresó en el Cuerpo Superior de Policía en 1980 y fue nombrado inspector. En 1982 fue destinado a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco en Bilbao, donde prestó servicio durante diez años, en la Brigada Móvil-Sector Bilbao y en el Cuerpo de Homicidios de la Policía Judicial. Accede, en 1992, por concurso de méritos, a una plaza como profesor del Área Jurídica en el Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila. En 1998 asciende por concurso oposición a la categoría de inspector jefe; y en 2005 es nombrado jefe de la comisaría de Talavera de la Reina (Toledo).
Es destinado a Madrid en junio de 2007 como jefe de Área de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad. Ha dirigido equipos de inspectores auditores en unidades policiales en distintas localidades de Galicia, Asturias, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias, Ceuta y Melilla.
Licenciado en Derecho por la Uned, Juan Jesús Herranz Yubero ha realizado cursos de Doctorado de Derecho en la Universidad de Salamanca y el Curso de Práctica Jurídica en Ávila. Ha participado en la elaboración de material docente para uso policial y publicado varios artículos relacionados con la función policial en las revistas profesionales de la Dirección General de la Policía. También ha realizado diversos cursos técnicos, jurídicos y profesionales relacionados con la actividad policial, así como del Centro de Actualización y Especialización de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de Policía. Cabe destacar el Curso Superior de Especialización en Dirección y Gestión de Seguridad que realizó en la Universidad Francisco de Vitoria.
A lo largo de su carrera policial, Herranz Yubero ha sido distinguido en dos ocasiones con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, la cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco y la medalla, cruz y encomienda a la Dedicación al Servicio Policial.
