El Ayuntamiento de Segovia ya ha preparado el Programa de actividades de Primavera Segovia Joven de la Concejalía de Educación y Juventud, un programa que pretende ofrecer alternativas lúdicas y educativas a los jóvenes y a las familias en los meses de abril a junio. La programación de actividades de primavera incluye 56 propuestas para los jóvenes y las familias y ofrece más de mil plazas.
Al igual que en ocasiones anteriores, la oferta de actividades está distribuida por edades, diferenciando acciones para mayores de 18 años, de ocio en familia y para menores, según explicó en la presentación el concejal de Educación y Juventud, Álvaro Serrano.
Quienes quieran participar en alguna de las actividades podrán inscribirse a través de la página web, www.segoviajoven.es, dentro del plazo habilitado para cada actividad. Una vez concluido el plazo de inscripción, entre las solicitudes recibidas y que cumplan con los requisitos marcados, como puede ser estar en posesión del Carné Segovia Joven, se llevará a cabo un sorteo para establecer los admitidos a la actividad.
Todas las actividades del programa de primavera de Segovia Joven son gratuitas y se han elaborado con arreglo a la información recogida en las evaluaciones de satisfacción de los participantes en iniciativas de la Concejalía de Educación y Juventud, para intentar responder a las demandas y expectativas de los jóvenes.
Segovia Joven ofrece también en primavera tres programas diferenciados: Ocio en Familia, Mayores de 18 —para jóvenes entre 18 y 35 años— y Menores de 18 años.
El programa de primavera para familias continúa apostando por una oferta lúdica pensada para facilitar experiencias conjuntas de ocio entre padres e hijos. A estas actividades pueden apuntarse familias con hijos o hijas desde los 8 años.
En esta edición se proponen doce actividades —cuatro en abril, tres en mayo, dos en el mes de junio y las tres acciones formativas para padres y madres—. En total, más de 250 plazas destinadas al ocio familiar.
Habrá, entre otras actividades, talleres de fomento de la creatividad y del trabajo manual, un taller de canciones y juegos en inglés, actividades en la naturaleza, repostería creativa, un taller de mantenimiento de bicicletas y otro de ordenadores, etcétera.
Para completar la oferta de ‘Ocio en Familia’, se ofrecen tres acciones formativas dirigidas a padres y madres: el taller ‘Ayuda a tus hijos con los deberes’; un taller sobre alimentación; y el programa Moneo, dirigido a padres con hijos de 9 a 13 años, que quieran información sobre drogas, sobre cómo mejorar la comunicación familiar, la necesidad de establecer límites y cómo abordar el tema de las drogas dentro de la familia.
El programa Segovia Joven -18 se distribuye, a su vez, en dos diferentes rangos de edad, de 11 a 14 años y de 14 a 17 años. En total, 30 propuestas lúdico educativas con 500 plazas. Para los más jóvenes se ofrecen dieciocho acciones: nueve en abril, cinco en mayo y cuatro en junio. Todas para viernes, sábados y domingos; mientras que la oferta para jóvenes de entre 14 a 17 años está compuesta por un total de doce propuestas de ocio: cuatro para abril, tres en mayo y cinco en junio. En total se ofrecen 200 plazas.
En cuanto al programa Segovia Joven +18, la oferta de actividades está compuesta por catorce alternativas de ocio y formación —seis en abril y en mayo y dos en junio—, con 350 plazas en total.
Todas las ofertas de la Concejalía pueden consultarse en la web de Segovia Joven, donde se especifican también los plazos de celebración e inscripción y las características de las diferentes propuestas, que incluyen actividades tan diferentes como el baile, la repostería, deportes, música, hábitos de vida saludables, actividades en la naturaleza, etcétera.