Francisco Vázquez, en calidad de presidente del Patronato del Museo Esteban Vicente, está negociando con representantes de The Harriet and Esteban Vicente Foundation —entidad que aporta el 33% del presupuesto anual— , una “redefinición” del museo segoviano. El propio Vázquez lo reveló, en el pleno de ayer, a raíz de una pregunta presentada por el diputado del PSOE Jesús Bravo, si bien no detalló el contenido de las conversaciones.
Las reuniones del Patronato mantenidas en diciembre constataron que tras el fallecimiento del presidente y el contable de la fundación americana, sus actuales gestores tienen un enfoque “radicalmente distinto” de lo que debe ser el Museo Esteban Vicente. A lo largo de este mes, representantes de la fundación desplazados desde Estados Unidos se han reunido en tres ocasiones con Vázquez. Ayer, éste se limitó a decir que “ellos quieren que su aportación sea diferente, y no solamente desde el punto de vista económico”. Una de sus pretensiones es la de lograr una mayor coordinación entre los fines de la fundación y el Museo Esteban Vicente.
Los representantes de The Harriet and Esteban Vicente Foundation presentaron al Patronato dos propuestas, pero ambas fueron rechazadas. En estos días están ultimando la redacción de una tercera alternativa. De acuerdo con las explicaciones ofrecidas por Vázquez, la fecha límite para aclarar el papel de la fundación americana es el 16 de marzo, día en que se celebrará una reunión del Patronato para, entre otras cuestiones, adaptar los estatutos a la legislación vigente.
Vázquez deseó ayer el mantenimiento de la fundación americana en el Patronato, añadiendo que “sin su aportación es imposible el mantenimiento del Esteban Vicente”.
