El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Segovia (Uned) lleva desde el mes de octubre, cuando comenzó el curso, sin director.
El gabinete de comunicación de la Universidad, en Madrid, quita importancia a la demora, y se limita a confirmar que aún no se ha publicado en el boletín de la Uned (Boletín Interno de Coordinación Informativa B.I.C.I.) el nombramiento del director del centro de Segovia, y dice no tener conocimiento de propuesta alguna del rector al cargo. Sin embargo, fuentes del entorno académico y del propio centro segoviano, asegura que se está viviendo una situación “excepcional” y “difícil de explicar” para una sede con superávit económico, buenos registros de matrícula, valoración de la sociedad segoviana, programas de dimensión internacional y un amplio catálogo de actividades impulsadas por el anterior director, Antonio López Peláez.
La propia alcaldesa Clara Luquero ha reconocido que el paso de las semanas y meses de inicio del curso sin director la ha generado preocupación, aunque espera que pronto se acabara esta transición. Clara Luquero preside en estos momentos el Patronato que gobierna y representa al centro universitario, en el que están presentes el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial, alternando cada ejercicio mandato. El Patronato de Segovia debe hacer oír su voz sobre el candidato a la dirección que proponga el Rectorado de la Uned para que el nombramiento se haga efectivo. Este paso aún no se ha dado. La alcaldesa ha explicado a este diario que el rector y el vicerrector “me han venido a ver porque yo les llamé preocupada y me dijeron que ya tenían un candidato con un perfil perfecto”. Luquero asegura que habrá pronto, “probablemente la semana que viene”, una reunión de este órgano para “estudiar este tema” en la que previsiblemente salga el nombre del candidato.
El vacío en la dirección se ha prolongado durante el primer cuatrimestre del curso cuando se pone en marcha la actividad académica reglada y el programa de actividades complementarias, que en conjunto siguen más de un millar de personas. Sus efectos han sido amortiguados por los trabajadores del centro, si bien hay competencias que escapan a sus funciones y que requieren la intervención del director. Hay dudas sobre la continuidad de acuerdos con instituciones extranjeras que dejó encarrilados Antonio López, antes de anunciar su marcha en octubre. Además el director forma parte del tribunal de los exámenes del cuatrimestre que precisamente comenzaron ayer. Por otra parte, según apuntan distintas fuentes, está pendiente la aprobación del presupuesto anual del centro, que suele elaborarse en estas fechas y ver la luz a finales de febrero o en los primeros días de marzo, con las aportaciones de los patronos.
