Potenciar la estancia de estudiantes extranjeros en Segovia para participar en actividades académicas del centro asociado de la Uned en Segovia es una de las prioridades que se ha marcado Víctor Manuel González Sánchez en su nueva misión como director de la sede provincial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Su formación y profesión, unida a la situación general de las universidades, sometidas a mayores controles externos, hacen que el doctor en Economía vea también necesario “dar una vuelta a la gestión económica del centro”, sin olvidar incluir en sus objetivos el cuidado y la potenciación del alumnado “típico de la Uned” para aumentar la matrícula de estudiantes de grado y posgrado.
Víctor González sintetiza diciendo que sus principales líneas de trabajo en Segovia son: “gestión interna, labor docente, y extensión universitaria en el ámbito nacional, realizando más actividades, e internacional, tratando de captar alumnos de otros países y continentes para que vengan a adquirir conocimientos al centro de la Uned en Segovia”. “Hablamos de Europa, América, Asia…” indica el responsable académico sin querer dar más detalles hasta que tenga cerrado su plan de acción.
El profesor e investigador González Sánchez, que durante seis años fue vicesecretario general de la Uned, asegura que desde que asumió la dirección del centro de Segovia, hace poco más de una semana (su nombramiento fue publicado el día 8 de febrero) no ha parado. Se ha reunido con los patrocinadores, la alcaldesa de Segovia y el presidente de la Diputación, con los trabajadores del centro, con profesores impulsores de actividades complementarias; está recorriendo las instalaciones, revisando documentación… “Es una entrada progresiva, pero muy poco progresiva porque todo el mundo deseaba tener un interlocutor”, comenta el nuevo director de un centro que tiene un estado de salud “aceptable”, según su primer diagnóstico.
Uno de los cometidos que debe asumir González Sánchez es la elaboración del presupuesto anual para su presentación y aprobación en la junta rectora del Consorcio del centro asociado. “Mi idea —apunta Víctor M. González— es que como muy tarde a la vuelta de Semana Santa, si no antes, podamos tener el presupuesto”. Asegura que no está cerrado, si bien apunta que se cifrará “entre los 400.000 y los 500.000 euros”. La horquilla “depende de la asignación que haga la sede central de la Uned, que se está discutiendo”, comenta el director recordando que las instituciones segovianas no han variado sus aportaciones con respecto al curso anterior.
Víctor González valora y agradece la colaboración económica e institucional que tanto la alcaldesa Clara Luquero como el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, dan a la universidad y a su centro segoviano. El académico y gestor se ha visto gratamente sorprendido por el apoyo y por la unidad de criterio que en este ámbito muestran dos políticos de distinto signo. “Es muy de agradecer en este momento pero también supone una responsabilidad; es decir, debemos estar a la altura y respondiendo a sus expectativas”, comenta Víctor González, apuntando que la “fugacidad” no definirá su paso por Segovia porque viene con ganas de quedarse.
Ruta Machado-Segovia.- El centro asociado de la Uned organiza para el mes de abril una ruta literaria dedicada a Antonio Machado, cuando se celebran los 77 años de la muerte de poeta (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Colliure, 22 de febrero de 1939) y coincidiendo con el arranque de un amplio programa de actividades que en Segovia se extenderá durante varios años para conmemorar el centenario de la llegada a la ciudad, del profesor que también fue fundador de la Universidad Popular.
La actividad ‘Ruta Antonio Machado y Segovia-Giner de los Ríos’ ofrecerá paseos literarios y la estancia durante un fin de semana en la ciudad machadiana para participantes llegados de distintas provincias, principalmente de Madrid. Y es que está organizada por el centro segoviano y por el centro asociado de la Uned en Madrid, Francisco Giner de los Ríos.
