El comienzo de las 24ª Jornadas Musicales que anualmente organiza la asociación Taller Cultural de Fuentepelayo con el patrocinio de la Fundación Caja Cega y la colaboración del ayuntamiento de la villa y de la Cajaviva, no ha podido tener mejores resultados artísticos y mayor presencia de público.
En el primero de los conciertos del protagonismo se lo llevaron las agrupaciones corales ‘Virgen de la Consolación’ de Cantabria y ‘Taller Cultural de Fuentepelayo. Abrió el programa la coral anfitriona dirigida por el profesor Gustavo García. Para la ocasión los miembros de esta agrupación prepararon y ofrecieron al respetable un compendio de temas representativos del folklore en general y del sudamericano en particular. Hubo tiempo para interpretar algunos estrenos públicos y para encandilar a los espectadores con una serie de habaneras de la máxima dificultad interpretativa. Su actuación sirvió de preámbulo al plato fuerte de la jornada. Seguidamente subió al escenario la coral de San Felices de Buelna interpretando temas populares del folklore ruso. El culmen de su actuación fue ‘Los remeros del Volga’, de S. Yaroff. Finalizó este encuentro coral con agradecimientos y entrega de regalos a sus propios coralistas y al grupo invitado.
Seguidamente intervino la Rondalla de Pulso y Púa, dirigida por José Ramón Bayón. La presencia de esta formación siempre es muy esperada por el vecindario de la villa, por la tradición del grupo y por la calidad musical. El repertorio se centró en el folklore mexicano. Los grandes temas de Agustín Lara, Vicente Fernández y José Alfredo Jiménez sonaron mejor que nunca en la Rondalla de Fuentepelayo. Esta actuación fue la más popular de las dos, ya que el grupo era local.
El siguiente de los conciertos será el próximo sábado con la actuación del trío ‘Pecata Viruta’ en la mágica y monumental plaza de Gracia a la luz de la luna.