La Comisión de Asistencia a la Subdelegada del Gobierno puso ayer sobre la mesa la actividad de la Administración General del Estado (AGE) en el último trimestre, en una reunión presidida por la subdelegada, Pilar Sanz.
En materia laboral, la Inspección de Trabajo mantuvo la campaña de control de la contratación temporal en el primer trimestre de este año; donde se llevaron a cabo en total 41 actuaciones, se extendió un acta de infracción y se emitieron 22 requerimientos. Además, se transformaron en indefinidos 84 trabajos temporales, a requerimiento de la Inspección de Trabajo.
En el apartado de tráfico, la comisión conoció los datos sobre permisos de conducción, donde en el primer trimestre de 2016 se realizaron un total de 3.059 pruebas para la obtención del carné de conducir, 2.418 en la capital y las restantes 641 en Cuéllar. Durante el mismo período de 2015 se efectuaron de 2.686 pruebas, lo que se observa un incremento este año del 13,9 por ciento.
Además, la Jefatura Provincial de Tráfico expidió 871 nuevos permisos de conducción, frente a los 776 de entre enero y marzo de 2015, un 12,25 por ciento más.
En otro orden de asuntos, unas 1.700 personas visitaron o participaron en las actividades del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), como los Paseos y Excursiones por la sierra de Guadarrama, el Ceneam con la Escuela…, y se atendieron 2.100 consultas referentes a documentación ambiental.
Las actividades del Centro Montes y Aserradero de Valsaín recibieron a 1.500 personas, tanto en visitas en grupos o guiadas o al Centro de Interpretación de la Boca del Asno.
Por lo que al Observatorio Meteorológico se refiere, el primer trimestre de 2016 se caracterizó por abundantes precipitaciones, 203 litros en total, lo que supone más del doble de lo normal en ese periodo en otros años. La AEMET aporta información para el Observatorio de Predicción de Cosechas de Castilla y León, que incluye en su web el ITACyL, desde fechas recientes.
Uno de los asuntos de los que se ha tratado ha sido sobre la Campaña de Renta 2015, con la implantación de ‘RENTA WEB’, con la que se puede para hacer su declaración por internet, para quienes no tengan rendimientos de actividades económicas. La plataforma facilita la confección de un borrador universal, así como modificar, tramitar y presentar los borradores generados en la propia plataforma, y confirmar o modificar los borradores recibidos por correo, y todo directamente en el servidor de la Agencia Tributaria, de manera que no requiere la descarga previa de ningún programa.
Hasta el 30 de abril pasado, en la provincia se habían presentado un total de 11.249 declaraciones. Además, se habían solicitado 7.648 devoluciones por un importe de 4,2 millones de euros, un 21,69 por ciento más del número de devoluciones y un 23,92 por ciento más del importe respecto al año anterior.
