El Adelantado de Segovia
lunes, 12 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«El Plan Estratégico no puede quedarse en un libro»

por Redacción
12 de julio de 2011
Juan Antonio Folgado

Juan Antonio Folgado

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Virginia Rubio habla sobre “las mujeres que cantaron lo que no estaba permitido cantar”

Julián Maeso: “Grabar un disco hoy en día es perder dinero”

«En la democracia española, antes que injusticia, lo que sufrimos es un desconcierto descomunal»

Se siente segoviano “por los cuatro costados”. Nacido en 1953 en el Hospital Policlínico (entonces “18 de julio”), Juan Antonio Folgado vivió su infancia en la calle Real. Luego, le dio por sumar licenciaturas (en Ciencias Económicas y Empresariales, en Sociología y en Ciencias Políticas), pero sin alejarse de su ciudad natal. “Toda mi vida la he pasado en Segovia”, señala, con orgullo. En 1977 entró a trabajar como auxiliar administrativo en Caja Segovia, donde llegó a ocupar el cargo de subdirector. Tras 34 años en esa casa, recientemente se ha jubilado. Folgado es autor de media docena de libros de Segovia, la mayoría de temática económica, aunque también ha publicado “Las calles y plazas de Segovia y sus barrios incorporados”, obra que le proporcionó un gran éxito.

Si Segovia tuviera que elegir a su economista oficial, la cuestión generaría pocas dudas. Antonio Folgado se llevaría la palma. Desde la dirección del Observatorio Socioeconómico, responsabilidad que ha ejercido durante 14 años, él se encargó de explicar periódicamente a los segovianos cuál era el estado real de la provincia. En su haber figura el haber advertido, hasta la saciedad, de las debilidades de la economía segoviana, así como la divulgación de sus fortalezas, con la intención de contribuir a la dinamización de la provincia. Siempre utilizó un vocabulario claro, muy celebrado por su fácil comprensión, como cuando acuñó el término “brotes blancos”, para advertir que los “brotes verdes” de los que hablaba José Luis Rodríguez Zapatero se hallaban todavía en un estado embrionario. Un día, a comienzos de abril, el candidato del PP al Ayuntamiento de Segovia, Jesús Postigo, anunció que Folgado iría en su lista electoral, para ocuparse de asuntos económicos, y a nadie le sorprendió. La economía era (y es) su medio natural.

Jubilado desde el 1 de abril, Folgado estaba pensando dedicarse a escribir su tesis doctoral, sobre la historia económica de Segovia (¡cómo no!) cuando recibió una llamada telefónica de Postigo, sabedor de su nueva situación. “Me hizo una oferta tentadora”, recuerda ahora el economista. El candidato del PP le ofreció, en caso de ganar las elecciones del 22-M, que se hiciera cargo de la concejalía de Economía y Hacienda. “No me pude negar”, dice. Y se embarcó en una aventura que él considera que acaba de empezar, y de la que se niega a creer que esté escrita desde que Pedro Arahuetes fuera reelegido alcalde, el 11 de junio.

“Desde la oposición se puede hacer una labor muy positiva, constructiva para Segovia”, insiste. Aunque dice tener asumido que, de momento, la tarea del PP es la de controlar la gestión del Equipo de Gobierno, no quiere olvidarse de que la lista de la que forma parte fue la más votada. “No descartamos poder gobernar en esta misma legislatura”, sostiene.

Dentro del equipo popular, Folgado ya ha asumido responsabilidades, “acotadas” a las finanzas municipales. Aunque él indica que, de momento, no tiene “suficientes elementos de juicio”, sí intuye, de acuerdo con un informe del interventor municipal, facilitado por el anterior equipo popular, que el Ayuntamiento “podría estar en una situación económica preocupante”.

De cara a su labor en esta legislatura, Folgado asegura querer poner énfasis en el Plan Estratégico de Segovia, puesto que el documento elaborado “se ha quedado únicamente en un libro, no se ha desarrollado”. Para el concejal polar, urge “resucitar” el Plan Estratégico y convertirlo en la ‘hoja de ruta’ obligada para revitalizar económicamente Segovia.

Folgado sueña que en esta legislatura se pueda conseguir “una Segovia muy distinta a la que veo”, en la que los jóvenes no tengan que emigrar, con un menor número de parados que el actual, y cuyos monumentos estén “en perfecto estado de revista”. “Una Segovia de la que nos podamos sentir orgullosos”, resume.

“Si estoy aquí (en el Ayuntamiento) es por mi sentido de servicio, y porque creo sinceramente que puedo poner mi granito de arena para que Segovia prospere”, declara Folgado, que niega una y otra vez considerarse un político. “Me defino como un regeneracionista; la política necesita savia nueva, como la de la lista municipal del PP, donde no había políticos profesionales y sí personas entusiastas que buscan lo mejor para Segovia”, concluye.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda