Las alcaldesas de Zamarramala, Beatriz Fernández y Fuencisla García, ya mandan. El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, entregó ayer a las zamarriegas, en la Sala Blanca del Ayuntamiento, el bastón de mando que simboliza el poder municipal y que estas dos mujeres ostentarán hasta el próximo domingo, con motivo de la festividad de Santa Águeda.
El alcalde, acompañado por a concejala de Participación Ciudadana, Blanca Valverde, y el edil de Asuntos Sociales, Andrés Torquemada, ligado a Zamarramala, subrayó que cumplía así con una costumbre “de siglos, uno de los actos más tradicionales de cuantos se celebran en el Ayuntamiento” y bromeó con las alcaldesas señalando que ahora son la máxima autoridad en Zamarramala y Segovia, “así que os pasaremos todas las quejas”.
Ya en tono más serio, Arahuetes pidió a las alcaldesas que disfruten de la fiesta, en unas jornadas “en que las miradas no ya de toda Segovia, sino de toda España, van a estar puestas en vosotras; supone una responsabilidad que estoy seguro de que vais a saber ejercer”, afirmó.
Por su parte las alcaldesas calificaron como “un privilegio ser zamarriegas y poder vivir esta fiesta, que es algo que pasa una vez en la vida”, a la vez que invitaron a todos los segovianos y visitantes a desplazarse a Zamarramala para acompañarlas en los festejos, que tendrán su acto central este domingo, coincidiendo en esta ocasión con el día de Santa Águeda.
Después de recibir el bastón de mando, ataviadas con el traje de avisar, Beatriz Fernández y Fuencisla García realizaron el habitual recorrido de visita a las autoridades segovianas, manteniendo breves reuniones con el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez; el delegado de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar; y la nueva subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar Sanz García. También se desplazaron a la Academia de Artillería.
Los actos centrales de la festividad de Santa Águeda se celebrarán el próximo domingo, con la misa en honor de la Santa y la procesión. Posteriormente se procederá a la entrega de nombramientos de este año. La escritora uruguaya Carmen Posadas será nombrada ‘Matahombres de oro’, en atención a su “trayectoria como escritora versátil, prolífica y con una profunda sensibilidad”. El Concejo de Aguederas ha definido a Posadas como una escritora “valiente en la escritura, en decir lo que piensa con talento y persistencia; ensalzando siempre el papel de la mujer en el siglo XXI, en el trampolín del cambio”.
El título de Ome bueno e leal recae este año en la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS), que preside Cándido López Cuerdo. Las zamarriegas aseguran que con esta distinción pretenden reconocer el trabajo del colectivo por mantener el más alto nivel en la hostelería, además de agradecer su “especial dedicación” al mantenimiento de las tradiciones de Segovia. La fiesta será pregonada por la Ronda Segoviana, y también se entregará a varias mujeres el título de aguederas honorarias.