La Consejería de Sanidad aprobará a lo largo del año 2016 un calendario de vacunación de adultos, que recogerá la aplicación sistemática de las recomendaciones preventivas destinadas a las personas mayores, de forma similar al control que existe para la infancia. Así lo anunció ayer el consejero del ramo Antonio María Sáez Aguado en el Parador de La Granja donde inauguró las VII Jornadas de Actualización en Vacunas en Castilla y León, que dan cita a 260 sanitarios de distintas provincias.
La Jornada, organizada por la Consejería de Sanidad en colaboración con Sanofi Pasteur MSD, lleva el título ‘Avanzando en la prevención de enfermedades infecciosas a lo largo de todas las etapas de la vida’. En la reunión se presentaron las últimas novedades en torno a patologías que se pueden prevenir, se revisó la importancia de este método preventivo a lo largo de todas las etapas de la vida y se expusieron las actuaciones más recientes llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León para la prevención del colectivo del adulto y los grupos de riesgo, como el Programa de Prevención frente al Herpes Zóster para EPOC y diabéticos. Desde una perspectiva jurídica se abordó también la obligatoriedad o voluntariedad de la vacunación, y también se debatió sobre vacunación a embarazadas.
El consejero defendió que el calendario de vacunas de Castilla y León y de España es “de los mejores” existentes en los países desarrollados y destacó el “esfuerzo” realizado en la región con la incorporando vacunas contra la varicela y el neumococo para niños, la aplicación de la dosis frente a la tosferina a embarazadas y el desarrollo del programa piloto para evitar al Herpes Zóster en personas adultas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diabetes.
“Mantendremos toda la protección a nuestros niños en las acciones que hemos ido desarrollando y ampliaremos, en alguna medida, la vacunación de los adultos con un nuevo calendario”, anunció Sáez Aguado apuntando que los trámites para la aprobación de esta nueva cartilla se iniciarán en otoño. “Compilaremos las acciones en una regulación que establezca de una manera más sistemática cuáles son las recomendaciones destinadas a adultos”, apuntó el consejero.