El Adelantado de Segovia
miércoles, 18 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El uso de la IA alcanza el seis por ciento en las empresas de la región

El ECOVA apuesta por acelerar la transformación digital y la formación en tecnologías

por El Adelantado de Segovia
18 de febrero de 2026
Presentación del Observatorio Digital de 2025 y las perspectivas de 2026 del Servicio de Estudios Económicos de CyL. / Leticia Pérez

Presentación del Observatorio Digital de 2025 y las perspectivas de 2026 del Servicio de Estudios Económicos de CyL. / Leticia Pérez

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El turismo internacional aumenta un 9% en Castilla y León durante 2025

CaixaBank, primera entidad financiera que certifica su modelo de acción social con Aenor

La Sociedad de Garantía Iberaval culmina su integración con Sogarca

El Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (ECOVA Estudios) apunta al envejecimiento demográfico y la revolución tecnológica basada en la inteligencia artificial como las dos grandes transformaciones que marcarán durante los próximos años el rumbo económico y social de Castilla y León. Además, alerta del “lento y poco homogéneo” proceso que experimentan las pequeñas y medianas empresas en todo lo vinculado con la transformación en ámbitos digitales.

Son conclusiones obtenidas del Observatorio Digital 2025, que fue presentado este miércoles por el director del Servicio, Juan Carlos de Margarida, que mantuvo que la economía digital representa ya el 2,2 por ciento del PIB de la Comunidad, aunque “sólo se captura un 15 por ciento del potencial digital”. Así, el 56 por ciento de las actividades que realiza Castilla y León son “potencialmente automatizables con tecnología ya existente”, donde el 99,5 por ciento del tejido empresarial está formado por micropymes y pymes.

En ese sentido, De Margarida subrayó que la digitalización ofrece la respuesta ante el desempleo, la baja productividad o el envejecimiento de la Comunidad. Para evitar estas realidades, ya latentes, De Margarida destacó la necesidad de contar con una formación continua de trabajadores para adaptarles a esa economía digital.

No obstante, el Observatorio destaca que la transformación digital en Castilla y León se enfrenta a importantes retos, que radican en la brecha digital y la desigualdad de acceso a la tecnología; la mejora de la infraestructura de telecomunicaciones; y la falta de competencias digitales.

Y es que, únicamente el seis por ciento de las empresas de la región emplean tecnologías de inteligencia artificial, lo que implica que la Comunidad esté por debajo de la media nacional en adopción de la IA.

De Margarida incidió en el incremento de la población jubilada y la minoración de la población en edad laboral, lo que deriva en una menor población activa, que reducirá el crecimiento de la productividad y de la actividad económica regional, el incremento del gasto público en dependencia y sanidad por parte de la autonomía y en pensiones por parte de la nación, y el menor consumo por parte de una población envejecida, que se traduce en menor actividad económica.

Además, reseñó que la demanda de trabajadores con habilidades tecnológicas crece exponencialmente, pero, a su vez, existe un déficit de talento capacitado en áreas como ciberseguridad, IA, análisis de datos y desarrollo de software.

Por otro lado, el director del ECOVA destacó, “si bien el 97 por ciento de las empresas de Castilla y León tienen acceso a internet, la implantación de banda ancha fija presenta un estancamiento en microempresas, situándose el uso de la banda ancha móvil por debajo de la media nacional”. En este sentido, el teletrabajo en la Comunidad “pierde intensidad” frente a otras comunidades, ya que sólo “seis de cada diez empresas permiten estas fórmulas de trabajo a distancia”.

También señaló que el uso de redes sociales como herramienta empresarial se ha estancado en 2025, donde la brecha digital en marketing online sigue penalizando a las empresas más pequeñas. Por ello, la digitalización comercial sigue siendo una “asignatura pendiente” para muchas Pymes.

Pese a todo, el análisis comparado con el conjunto de España evidencia que Castilla y León “avanza, en términos generales, a un ritmo alineado con la media nacional”, aunque con diferencias significativas en cuanto a “especialización, intensidad de uso y capacidad de absorción de tecnologías avanzadas”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda