Como de música quería dotar a los párrafos siguientes, he pensado en María de Pablos Cerezo, nacida en la ciudad de Segovia y residente en Madrid desde los once años, pionera en composición y clara muestra de cómo en cualquier actividad se puede llegar lejos con dedicación, tesón y sabiduría. Dejando constancia de que los que van a leer son ‘simples apuntes’ sobre momentos de su vida.
A los efectos, vengo a recordar aquel concierto que Unión Radio emitió a través de las ondas desde sus estudios en la Gran Vía de Madrid. La emisora respondía así a uno de sus fines culturales y de divulgación de la música de los jóvenes compositores españoles. Posteriormente, la Revista ‘Ondas’, nº 245, publicó un amplio reportaje de lo vivido en el referido concierto.
La audición fue emitida la noche del 22 de febrero de 1930, en programa compuesto íntegramente por obras de María, –tenía 26 años-, que había obtenido recientemente el premio de Roma, donde llegó después de haber conseguido una Beca tras haber cursado brillantemente la carrera de Composición en el Conservatorio de Madrid.

El programa radiofónico tenía obras que habían sido compuestas durante su residencia en Roma, y se escuchaba por primera vez en Madrid. El mismo concierto había tenido su estreno días antes, en nuestro teatro Juan Bravo (19-12-1929), en un evento organizado por la Sociedad Filarmónica – tan longeva como brillante institución cultural segoviana-, donde se puso en escena por vez primera, ‘La Infanta Desdén’, interpretada por el Cuarteto Rafael.
Fueron numerosos los aficionados y artistas que escucharon el concierto en el estudio de Unión Radio, felicitando efusivamente a María. La emisión fue perfecta. De Pablos ejerció de pianista, compositora, profesora, pionera como directora de orquesta y la primera mujer en presentarse a unas oposiciones de composición y aprobar de forma brillante.

De otras obras compuestas por María, se hace referencia a continuación:
‘Sonata romántica’ para cuarteto de cuerda. Esta había sido estrenada en Roma con motivo de la inauguración de la Casa de España, 1929. María dirigió la orquesta ‘Santa Cecilia’. (1)
‘Cuatro canciones para soprano’, interpretadas por Sylvia Serolf acompañada al piano por la autora;
‘Dos canciones para tenor’ sobre textos de Díez-Canedo.
‘Dos apuntes musicales españoles’ para violín o violoncelo solista sobre un fondo de orquesta de cuerda, de gran carácter y belleza.
Ave Verum (1927) Motete. Se trata de un breve himno eucarístico, cuya letra se atribuye al Papa Inocencio VII, siglo XIV, al que pusieron música diferente autores. Entre ellos Mozart.
‘Castilla’, poema sinfónico para orquesta (1927). Esta se divide en tres partes: 1) Llama Castellana, 2) El Cid parte a la guerra, 3) La niña y el Cid, sobre texto de Manuel Machado.

‘La Infanta Desdén’: Ópera escrita sobre un libreto de Luis Fernández Ardavín e interpretada en las pruebas para los candidatos a la referida beca, 1928. Los intérpretes fueron componentes del cuadro artístico de Unión Radio y de la Capilla Real.
‘Dos apuntes musicales españoles’ nº 1: para violín y cuerda (1929)
‘Dos apuntes musicales españoles’ nº 2: violoncello y cuerda (1930)
‘La Cabrerilla’: En diciembre de 1934, con treinta años, compuso la que se supone su última obra, para cuatro voces mixtas, basada en un madrigal popular: ‘Siete canciones para voz y piano’ (1929): La noria; El Cadalso; Verdes jardinillos; Yo voy soñando caminos (Antonio Machado), de los tormentos del amor (autor anónimo), Soldado y Faunos. (Enrique Díez-Canedo).
Entre sus composiciones también se encuentra una ópera en un solo acto con libreto del poeta Fernández Ardavín, con textos de Antonio Machado y Enrique Díaz-Canedo (1).
De vuelta a su casa
Desde el año 2016, María de Pablos Cerezo da nombre a una calle de la ciudad, barrio de Santa Eulalia, que anteriormente tenía el de ‘Sargento Provisional’. Dejo constancia de que la gran mayoría de lo que se conoce de la vida y obra de María, tiene mucha ‘culpa’, la enorme persona que fue Mariano Gómez de Caso Estrada (2), autor de su biografía e investigador del recorrido de la musicóloga segoviana. Para conmemorar la publicación, donde se implicó el Ayuntamiento de la Ciudad, se llevó a efecto con un gran concierto, con música de la compositora segoviana, en la iglesia de San Juan de los Caballeros. Año 2016. También la Fundación `Juan de Borbón’ pone el acento en difundir, cada año, el trabajo de María.
Ella dejó constancia por su vocación con esta frase: ‘Que la música sea siempre un reflejo de lo que se quiere expresar’, que era el resumen a la entrevista publicada en la revista ‘Boletín Musical’ a la autora segoviana, en la que también dijo ser ‘seguidora’ de la música de Rimski Korsakov, compositor y director de orquesta ruso.
==========
(1) Datos de los publicados por el Centro de de Documentación de las Artes escénicas y de la Música (CDAEM); Emilio Casares Rodicio, musicólogo, catedrático y primer director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales… y Junta de CYL.
(2) ‘María de Pablos, compositora musical segoviana: un genio malogrado’. Ed.Ayuntamiento de Segovia, 2016.
