El Adelantado de Segovia
lunes, 16 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Fundación Condes de Puñonrostro, un museo de historias

Con la licencia urbanística recién aprobada, el edificio de la calle Daoiz podría abrir sus puertas en 2028 para completar la oferta cultural de Segovia y devolver a la ciudad el archivo de la familia Arias Dávila

por Alberto García de Frutos
16 de febrero de 2026
fachada render nuevo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El tren directo Madrid-Burgos sigue ‘atascado’ 15 años después

El Carnaval toma la ciudad con un pregón cargado de tradición

Remontada de fe de la Segoviana en A Ribela

La calle Daoiz es una de las arterias que a diario recorren los turistas que llegan a Segovia. Junto a la calle Marqués del Arco, une la plaza Mayor y la catedral con el alcázar. En su número 16, lleva abandonado hace décadas un edificio en ruinas al que se accede por una maltrecha portada románica como muchas de las que decoran el barrio de las Canonjías.
Una cicatriz que pronto desaparecerá para dejar sitio al Archivo-Museo de los Condes de Puñonrostro, una iniciativa que después de diez años tomó el impulso definitivo el pasado diciembre, cuando recibió la licencia urbanística.
Diez años que dan idea de lo complicado del camino. “Cuando la Fundación Condes de Puñonrostro compró el edificio, el plan especial del casco antiguo todavía estaba pendiente. Después, por un error se suprimió una planta en el proyecto y hubo que modificarlo… en total, dos o tres años solucionando problemas técnicos. Por suerte siempre hemos tenido el apoyo del Ayuntamiento, tanto del actual como de los anteriores”, explica Manuel Arias-Dávila Balmaseda, conde de Puñonrostro, que mentalmente hace cuentas para poner fecha a la inauguración del museo.
El calendario está fijado. “Ahora lo que nos queda es terminar el proyecto de ejecución para poder sacar a concurso la obra. Calculo que el próximo verano lo presentaremos y a finales de este 2026 podremos adjudicar las obras. Un año de trabajos y en 2028 espero que sea la inauguración”.
Las obras no deberían alargarse porque el único elemento a conservar es la portada románica y la crujía que conforma la parte antigua del edificio, una antigua casa de canónigos. Hay una segunda parte más moderna que en última instancia fue la fábrica de tapones en la que nada hay que mantener y que albergará la zona expositiva.
“Va a ser un edificio muy singular”, asegura Arias-Dávila. “La portada no va desentonar y el interior es un lienzo en blanco que nos da flexibilidad para el tipo de exposición que queremos hacer. Porque más que un museo, va a ser una exposición temática, no va a haber objetos de valor como hay en un museo convencional, va a haber historias. El museo va a contar historias sobre la base de los documentos del archivo, historias de personajes de la familia que han tenido un papel protagonista en la historia de España”, explica el decimoséptimo conde de Puñonrostro.

La Fundación Condes de Puñoenrostro quiere adjudicar las obras antes de fin de 2026 para inaugurar el museo en 2028

“Va a ser una exposición temática, no va a haber objetos como hay en un museo convencional, va a haber historias”

“No hemos conseguido ninguna ayuda, la Fundación va a tener que pagar todo”, se lamenta Manuel Arias-Dávila

Sin objetos, pero con valor. “Los documentos tienen muchísimo valor, pero no son realmente atractivos para la gente”. Tanto valor como para que el archivo, que está digitalizado y accesible a través de internet para los investigadores, sea un bien protegido por la Comunidad de Madrid, aunque el propósito de la familia sea desde hace tiempo trasladarlo a Segovia. “Porque la familia, aunque su origen está en Ávila, realmente el protagonismo lo tiene en Segovia, por lo menos en el siglo XV. Después, también en Madrid, donde la familia tenía los señoríos de Alcobendas, Venezuela, San Agustín de Guadalix, Casasola o el propio sitio de Puñonrostro”.
La Fundación Condes de Puñonrostro, con la ayuda de los comisarios Fermín de los Reyes y Eduardo Juárez ha tenido que hacer una selección de las historias que se contarán en el futuro museo con una motivación divulgativa. Habrá temas fijos y también exposiciones temporales. Han tenido que elegir porque hay documentos desde el siglo XIII a cartas manuscritas de Juan Carlos I, el padre del actual Felipe VI.

Protagonistas
Entre los primeros no faltará la historia de Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias Dávila, que fue capitán general de Castilla del Oro y gobernador de Panamá y Nicaragua. Fundador, en 1529, de la primera ciudad cristiana en el Pacífico, Panamá. Creador y constructor del Camino Real, que unía Panamá en el Pacífico con la ciudad de Nombre de Dios en el Atlántico.
También tendrá su sitio Francisco Arias de Bobadilla, que dirigió los Tercios en Flandes durante la batalla de Empel, victoria española que se atribuye a un milagro. Los españoles, al borde de la derrota, se encomendaron a una imagen de la Inmaculada Concepción que encontraron enterrada, y consiguieron derrotar a los neerlandeses. Un milagro que convirtió a la Inmaculada en la patrona de los Tercios y de la Infantería española.
Pero no solo habrá sitio para personajes políticos, la perla Peregrina también será protagonista del futuro museo. “La perla Peregrina se descubre en Panamá cuando Pedrarias Dávila era su gobernador. Hay muchas historias, hay libros sobre ella que no cuentan nada más que mentiras. Nosotros tenemos los documentos y, por tanto, podemos probar lo que es verdad”, explica el sucesor de Pedrarias Dávila. “La perla Peregrina la compra un comerciante y es tan cara que casi se arruina. Entonces, Pedrarias se la compra al comerciante para que no lo haga. A la muerte de Pedrarias, Isabel de Bobadilla, su mujer, que era muy amiga de la emperatriz Isabel de Portugal, se la vende. A partir de ese momento, en todos los retratos de las reinas de la casa de Austria aparece la perla Peregrina”, relata. Lo que pasó después con la perla, cómo acabó en la corona de Inglaterra y en el cuello de Elizabeth Taylor, tiene menos interés para el conde Puñonrostro. “Pero el origen está ahí”, presume.
Los condes de Puñonrostro, sobre todo los primeros, son actores con papeles principales en la historia de España. “La imprenta la trae a España Juan Arias Ávila. Siendo él obispo de Segovia se imprime en la ciudad el ‘Sinodal de Águilafuente’, el primer libro impreso en España, que dona a la catedral, donde todavía está”, relata. “Fue también un importante mecenas y construyó el claustro de la catedral antigua. Cuando se construye la actual, se trae piedra a piedra el claustro de la antigua, por lo tanto, sigue existiendo”.
En el archivo de la familia Arias Ávila también hay documentos de familiares que no llevan ese apellido. “Personajes de los que descendemos, pero que no se llamaban Arias Ávila. Por ejemplo, el general Castaños, que fue un personaje importantísimo en el siglo XIX. Fue el primero en derrotar en una batalla formal a una división de Napoleón, la del general Dupont, en Bailén. También tenemos el grueso de la correspondencia del diplomático y escritor Juan Valera, que también tendrá un espacio propio en el museo”, detalla.

Divulgadores
Con el paso del tiempo el papel de la aristocracia ha cambiado mucho. “Hoy en día no tenemos ni poder político ni económico, pero seguimos representando a nuestra familia y a su historia”. Y en el caso de la familia Arias Ávila lo hará con un museo abierto desde el que compartir su historia que es un poco de la historia de Segovia y de España.
Una actividad divulgadora que corre a cargo de las arcas de la Fundación. “No hemos conseguido ninguna ayuda, la Fundación va a tener que pagar todo”, se lamenta el conde de Puñonrostro. “Va a ser una exposición más para una ciudad que depende del turismo, no sería tan descabellado recibir alguna. Segovia tienen casi un millón y medio de visitantes al año, y el futuro museo será un atractivo más para ellos y los segovianos”, justifica Manuel Arias-Dávila.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda