El pleno de las Cortes acordó hoy, por unanimidad de los tres grupos de la Cámara, iniciar el trabajo para fijar la posición de Castilla y León ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera en la revisión del modelo de financiación autonómica y conseguir la mejor financiación desde el respeto a las variables que recoge el Estatuto de Autonomía.
Conocida la existencia de consenso, que surge de la oferta de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, durante una interpelación del Grupo Socialista en la pasada sesión, los intervinientes en el pleno, Salvador Cruz (PP), José Francisco Martín (PSOE) y José María González (IU), en un debate de guante blanco, destacaron la oportunidad y necesidad de trabajar en un acuerdo de comunidad sobre la financiación. La consejera afirmó después a los periodistas que el trabajo se iniciará «pronto», aunque no dio fechas.
A través de esta moción se creará un grupo de trabajo, con participación de la Junta y grupos políticos, que tendrá como cometido la elaboración de una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica, que será defendida como la posición de la Comunidad en el seno del Consejo de Política Social y Financiera.
La base fundamental del grupo de trabajo, según explicó el popular Salvador Cruz, son los principios constitucionales de solidaridad, corrección de desequilibrios y falta de privilegios unido a los requisitos que recoge el Estatuto de Autonomía sobre las características de la Comunidad, como la extensión, baja densidad y envejecimiento que se deben valorar.
Por su parte, José María González (IU) expresó el temor de que se acuerde un modelo asimétrico y de favor a regiones como Murcia o Valencia, por la situación financiera de estas, a tenor de las palabras que ha escuchado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aunque se sumo al acuerdo, desde una posición escéptica sobre el efecto que tendrá la posición de comunidad.
Cerró el debate el autor de la moción, consensuada con Junta y PP, José Francisco Martín, quien destacó que son capaces de ponerse de acuerdo cuando se trata de asuntos de comunidad y pidió que se inicie ya el trabajo, sin esperar al comienzo formal de la negociación formal en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en declaraciones posteriores a la aprobación de la moción, manifestó que van a trabajar “sin prisas pero sin pausas”, aunque no dio fecha para la constitución del grupo. Además, resaltó que el trabajo de ese grupo será “clave” para conseguir una mayor financiación con destino a los servicios públicos.
