La mañana del domingo de Carnaval en Segovia marcó el inicio oficial de las celebraciones con el pregón ofrecido en la Plaza Mayor de Segovia por los hermanos Quique y José ‘Santana’, tras el primer desfile de comparsas y la elección del Majo y la Maja celebrados en la tarde-noche del sábado.

El acto estuvo marcado por un repaso a los orígenes de esta celebración. Los pregoneros recurrieron al simbólico toque de la bocina de los antiguos heraldos para invitar a segovianos y visitantes a participar en unas jornadas caracterizadas por la alegría, el humor y la música. Durante su intervención, animaron a “ser tolerantes con todo menos con la intolerancia” y brindaron con el público por el Carnaval.

El pregón concluyó con una muestra de apoyo al grupo Nuevo Mester de Juglaría y su candidatura al Premio de las Artes de Castilla y León, así como con la interpretación del tema ‘La chica segoviana’.
A continuación, tuvo lugar la elección del Príncipe y la Princesa del Carnaval, que este año recayó en integrantes infantiles de las comparsas La Carraca y Villalpando Cantando.

Posteriormente, cinco de las seis comparsas oficiales interpretaron sus tradicionales coplas. La jornada matinal concluyó con la macarronada carnavalera, elaborada por la Asociación de Cocineros Segovianos en colaboración con Segovia Sin Gluten, a beneficio de Red Madre, y con una sesión musical a cargo de DJ Gonch.
Con este acto se inicia la programación organizada por el Ayuntamiento de Segovia, que continuará en los próximos días con el desfile infantil, el desfile central del martes, el entierro de la sardina, la danza del fuego, la disputa entre Don Carnal y Doña Cuaresma y el domingo de Piñata, con concursos, premios y actividades para todos los públicos.
