Las alcaldesas de Zamarramala de este año, las hermanas Redondo Blanco -Yolanda y Mª Ángeles-, recibieron en la mañana de este jueves en la Sala Blanca del Ayuntamiento el bastón de mando de la ciudad, de manos del alcalde de Segovia, José Mazarías. Ataviadas con el tradicional traje de ‘avisar’, cumplieron con el acto que da paso al programa festivo de Santa Águeda, que se celebrará el próximo domingo, 8 de febrero.
Tanto Yolanda como Mª Ángeles Redondo agradecieron este gesto institucional por dar continuidad a una tradición ancestral transmitida de madres a hijas e invitaron a todos los segovianos a participar en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 1976.
Se trata de una celebración profundamente arraigada en Zamarramala que ha sabido evolucionar con la sociedad sin perder su esencia. Para las alcaldesas, además, este año reviste un carácter especialmente emotivo, ya que su madre ostentó el cargo hace ahora 50 años.
Durante el acto, Mazarías destacó el «papel fundamental» que desempeñan las alcaldesas y el concejo de aguederas de Zamarramala en «la preservación de una fiesta que forma parte de la identidad cultural de Segovia», una tradición que pone en valor «el protagonismo de la mujer y contribuye, al mismo tiempo, a la reivindicación de la igualdad».
Además del bastón de mando, Mazarías, acompañado por varios miembros de la corporación municipal, hizo entrega a las alcaldesas del libro ‘Segovia por encima de todo’, de José Luis Martín Mayoral ‘Mayo’.
VISITAS A INSTITUCIONES
Las alcaldesas de Zamarramala continuaron la ronda de visitas institucionales con el fin de cursar la invitación formal a las autoridades a los actos del barrio incorporado en la Subdelegación del Gobierno, donde fueron recibidas por la subdelegada, Marian Rueda; la Delegación Territorial, donde compartieron un encuentro con la representante de la Junta de Castilla y León en Segovia, Raquel Alonso; la Diputación, donde el presidente Miguel Ángel de Vicente obsequió a ambas con dos de las publicaciones editadas por la institución provincial sobre la indumentaria de Segovia y sobre el carnaval de Arcones y otras fiestas de invierno; y el Real Alcázar, donde fueron recibidas por el coronel alcaide de la fortaleza, Antonio Jesús Miró Bujosa.
RECONOCIMIENTOS
Zamarramala celebrará su día grande el próximo domingo 8 de febrero con el tradicional juego de banderas, la escolta de alabardas y el baile de las alcaldesas. Durante la jornada se concederá el galardón ‘Matahombres de Oro’ a la periodista Sonsoles Ónega, distinción que reconoce trayectorias y vínculos con los valores representativos de esta festividad. Asimismo, la atleta segoviana Águeda Marqués será nombrada ‘Ome Bueno y Leal’ en reconocimiento a su carrera deportiva y su relación con la provincia. También se designarán aguederas honorarias y perpetuas a María José Sanz, May Escobar, Esther Mínguez y Noelia Gómez, y el pregón oficial correrá a cargo de la comunicadora Miriam García.
FOTOS
Antonio Jesús Miró Bujosa recibe a las alcaldesas de Zamarramala en el Real Alcázar
