Con unos cuantos meses de antelación, la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo ya ha hecho pública la convocatoria oficial de la 43 edición de la Real Muestra de Teatro Especial a celebrar en Fuentepelayo a partir de mediados de junio.
Durante cinco días consecutivos — y gracias al patrocinio de la Fundación Caja Cega y la colaboración de la Diputación Provincial, Dirección Provincial de Educación, CRIE, Ayuntamiento de Fuentepelayo, Electrónica Annoa y Cajaviva — las personas con necesidades educativas permanentes podrán desarrollar su práctica teatral en Fuentepelayo.
En la última edición celebrada el año pasado, una docena de grupos compuestos por cerca de trescientos actores y actrices con capacidades diferentes procedentes de distintos lugares de España, junto a escolares de la provincia, mostraron sus capacidades escénicas sobre el escenario del auditorio de la Casa de la Cultura. Conviene recordar que la Muestra Teatral del Taller Cultural de Fuentepelayo es un evento único en su género en España al convivir y compartir experiencias artísticas actores y actrices con algún tipo de discapacidad procedentes de distintas provincias de la geografía, junto a escolares de educación primaria y secundaria de Segovia y su provincia. Ahora es el momento de inscribirse en esta muestra para aquellos centros educativos que trabajen en sus aulas el teatro, y también para grupos escénicos del ámbito privado. Hay que reseñar la colaboración en la logística y desarrollo de la intendencia gracias a la colaboración altruista del voluntariado de la localidad.
En la dilatada historia de esta actividad, son mayoría los grupos teatrales que acuden reiteradamente a esta manifestación artística al encontrar en ella la oportunidad envidiable de participar sin ningún tipo de cortapisas en experiencias de desarrollo personal, autonomía y puesta en valor de sus condiciones escenográficas.
La Real Muestra de Teatro Especial de Fuentepelayo cada vez cuenta con más adeptos, tanto en el número de participantes, como en público asistente a las tres representaciones teatrales que se exhiben cada jornada.
Cuando los espectadores acuden a esta cita, salen de la sala teatral convencidos de haber presenciado espectáculos dignos del mayor de los elogios por su calidad y, sobre todo, llegan a entender que a los actores y actrices se les denomine ‘especiales’ por sus cualidades sobre el escenario.
La Fundación Caja Cega / Cajaviva como principal entidad patrocinadora de este evento, y el resto de entidades públicas y privadas que lo hacen posible, se muestran satisfechas de ofrecer una plataforma inclusiva a quienes más lo necesitan. Con esta actividad teatral se da visibilidad al mundo de la educación especial y se ayuda a comprender que la diferencia en las personas es enriquecedora para la sociedad.
