La Sala Julio Michel de La Cárcel de Segovia – Centro de Creación acogió ayer la final del VIII Concurso Internacional de Composición “María de Pablos”, en la que la compositora Ana Beyron resultó ganadora del primer premio con la obra La blanca cigüeña.
La final del certamen se desarrolló en el marco del VIII Encuentro Mujeres Músicas María de Pablos y estuvo marcada por el estreno de las tres obras finalistas, escritas para soprano y piano sobre textos de Antonio Machado, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Las composiciones fueron interpretadas por la soprano Celia Alcedo, acompañada al piano por Isabel Puente, en una velada que puso de relieve la diversidad de lenguajes y enfoques de la creación musical contemporánea.
Tras la audición de las obras, el jurado concedió el segundo premio a María José Cordero por la obra Campanas del alba y tres epígrafes y el tercer premio a Carolina Méndez Herrera, autora de Yo soy. Por su parte, el público asistente otorgó el Premio del Público “Barrio de Santa Eulalia” a María José Cordero por su obra Campanas del alba y tres epígrafes, tras participar en la votación celebrada al término del concierto.

El jurado del Concurso ha estado presidido por María Luisa Manchado Torres e integrado por José María Sánchez-Verdú, Rosa María Rodríguez, Miguel Bustamante y Patricia Kleinmann.
El primer premio del Concurso está dotado con 1.500 euros. El segundo y tercer premio cuentan con una dotación de 500 y 300 euros, respectivamente, mientras que el Premio del Público “Barrio de Santa Eulalia” está dotado con 200 euros y un obsequio.
Con esta final concluye el VIII Encuentro Mujeres Músicas María de Pablos, un proyecto cultural que combina creación, interpretación y educación, y que continúa consolidándose como un espacio de referencia para la generación de nuevo repertorio y la difusión del legado de la compositora segoviana María de Pablos.
El Encuentro está organizado por la Fundación Don Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia, y cuenta con la colaboración de Iberia, el Mesón Cándido, los Apartamentos turísticos “El Mirador del Alcázar” y la Asociación de Vecinos “Barrio de Santa Eulalia”. También colaboran la Diputación Provincial de Segovia, la Fundación Caja Rural de Segovia.
