El Adelantado de Segovia
lunes, 26 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El campo segoviano se echa a la calle con una tractorada hacia el Acueducto el próximo lunes

Unión de Campesinos (UCCL), Asaja y UPA-COAG Segovia convocan movilizaciones que tienen como diana el acuerdo entre la UE y Mercosur y más quejas como el posible recorte de la PAC o el nulo relevo generacional

por MARCO A RODRÍGUEZ
26 de enero de 2026
Tractorada contra la PAC en mayo de 2021, junto al Acueducto. / Kamarero

Tractorada contra la PAC en mayo de 2021, junto al Acueducto. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Un estreno sin goles

La Junta flexibiliza las medidas frente a la dermatosis nodular a partir de febrero

Adif limita a 60 kilómetros por hora la velocidad entre Segovia y Garcillán por una «deformación de la vía» del AVE

El campo segoviano no aguanta más y se echa a la calle para clamar por sus reivindicaciones, que no son pocas y algunas recurrentes e históricas. Con el argumento de que las movilizaciones funcionan, como quedó demostrado recientemente en Bruselas con el envío del acuerdo de la UE con Mercosur al Tribunal de Justicia de la UE, tres organizaciones agropecuarias de Segovia anunciaron este lunes que el también lunes día 2 de febrero han convocado a una gran tractorada que tendrá como punto culminante la llegada al Acueducto. Unión de Campesinos (UCCL), Asaja y UPA-COAG Segovia calculan que, de tener éxito, en torno a unos 400 tractores realizarán los diferentes recorridos, antesala provincial de la marcha a nivel nacional anunciada para el próximo día 11 de febrero en Madrid, un trayecto duro e incómodo que afrontarán desde suelo segoviano aunque no tienen cerradas aún su asistencia.

La diana principal de las reivindicaciones del sector primario de Segovia, como del resto del país, es el acuerdo comercial de la Unión Europea con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), un entente que, según consideran, viene a poner la “puntilla” a un gremio muy castigado por las decisiones políticas en los últimos tiempos. “Parece que en Europa no quieren que sigamos trabajando en este sector”, se llegó a decir en la rueda de prensa de los tres representantes: César Acebes Soto por parte de la Unión de Campesinos de Segovia (UCCL), César Monjas Fraille, desde Asaja Segovia y Pedro Matarranz Herrero, de UPA-COAG Segovia. Los tres no entienden que los partidos mayoritarios españoles dieran luz verde a dicho acuerdo que perjudica claramente a los agricultores y ganaderos españoles, que acumulan unos 20 años de costosas normativas de calidad de los productos que ahora saltan por los aires respecto a los cánones del resto del mundo. Las organizaciones agrarias manifestaron su deseo de que este asunto permanezca judicializado al menos año y medio o dos años, pero también su temor a que la paralización judicial no surta efecto pues todavía se puede aplicar provisionalmente si la Comisión Europea así lo estima con el requisito previo de que alguno de los cuatro países sudamericanos mencionados lo ratifique, algo que podría suceder en un mes.

Pero hay más quejas del campo que van más allá del pacto con Mercosur y que son tan importantes como denunciables, según apuntaron. Una es la renovación a la baja de la próxima PAC, una Política Agraria Común europea que podría verse mermada en alrededor de un 20%, a lo que habría que sumar otros baremos como el IVA, etc. Hasta un 30% podría alcanzar, dijeron. Las explotaciones agrarias cada vez son menos rentables y por ende eso conlleva un mayor abandono de las mismas y la bola de nieve crece con decisiones políticas de terceros que agravan la situación del sector, un pensamiento que sobrevoló toda la comparecencia de los representantes segovianos del campo. “Tenemos motivos de sobra para movilizarnos y salir una y otras 200 veces porque el sector no está mejor que el año pasado. Tenemos argumentos de todos los colores. Los costes de producción siguen disparados desde la guerra de Ucrania. No se han regulado tanto como sí se ha hecho con el precio de los alimentos que producimos. Se libra la huerta, pero la patata y el cereal ahora mismo rozan límites de no ser rentables, como avalan los estudios de la Junta de Castilla y León. Los precios ganaderos estaban estables hasta el último trimestre que se ha complicado todo con la gripe aviar, la dermatosis o la peste porcina africana, hasta el extremo de que hoy en Segovia producir cochinillo está rozando límites de rentabilidad, algo que a la vez es paradójico y tremendamente preocupante. Y para rematar la faena, el acuerdo de Mercosur, que esperemos que siga suspendido porque tenemos la amenaza de que lo apliquen provisionalmente”, se lamenta César Acebes (presidente de UCCL) mientras radiografía la problemática que se ciñe sobre su gremio. “Parece que a la clase política siempre le ha interesado tensar el pulso con este sector, siempre. Les sale rentable. Nos utilizan para rascar votos y eso es una pena. Es una altura muy deficiente de la clase política porque los partidos mayoritarios han aprobado un acuerdo sabiendo que claramente nos perjudica”.

agricultores 1.jpg copia 1
Monjas (Asaja), Acebes (Unión de Campesinos) y Matarranz (UPA-COAG Segovia), en la rueda de prensa de este lunes. / El Adelantado

César Monjas, presidente de Asaja Segovia, avisó de que los problemas son muchos pero incidió en la crítica al nuevo plan de la PAC que está en el horno para el periodo 2028-2032. “No es justo que se nos meta la mano en la cartera porque ya estamos trabajando en algunos sectores a pérdidas. Queremos que se sumen a la tractorada los agricultores y ganaderos agraviados, pero también los consumidores porque en un futuro la soberanía alimentaria que tenemos en Europa y sus estándares de calidad están en riesgo por abaratar costes, porque lo que va a ocurrir realmente es que no se va a garantizar la salud de las personas y el medioambiente. Nadie nos está defendiendo. Los partidos mayoritarios nos han dado de lado con este tratado”. “El recorte será de un 22%, que es una partida muy grave para poner pie en pared y decir que está aquí hemos llegado. Las explotaciones serán inviables”, apostilla Acebes.

Pedro Matarranz, secretario general de la alianza UPA-COAG en Segovia, denunció la escasa transparencia de la UE respecto al acuerdo con Mercosur. “Llevamos 20 años adaptándonos a un modelo productivo ejemplar en el mundo, con grandes sacrificios, y la UE no está siendo consciente de ese esfuerzo sobre bienestar animal, cambios fitosanitarios, normativas europeas a las que hemos sido sumisos pese a nuestras reticencias. Han empezado la casa por el tejado porque este acuerdo se negocia desde hace 25 años y los europeos no estamos siendo respetados. Tenemos que salir a la calle, por éste y por muchos motivos estancados, como el del relevo generacional, porque no hay gente joven que quiera seguir en este sector, hay que hacerlo más atractivo”, señaló el responsable agrario, quien adujo otras demandas como el descontrol con la fauna salvaje, ya que cada vez hay más accidentes, enfermedades, precios de los fertilizantes, etc.

A la tractorada del lunes 2 de febrero están invitados todos los ciudadanos, animaron en sus intervenciones. Desde las 9.00 de la mañana y con salidas en diferentes puntos de la provincia, los tractores irán llegando hasta el restaurante Ziba a las 11.00 horas, desde donde iniciarán un recorrido por la carretera de La Granja hasta la avenida Padre Claret, calle San Gabriel hasta la Vía Roma en dirección a la Plaza Oriental, junto al Acueducto con una docena de tractores estacionados allí para que los responsables expresen sus reivindicaciones. De allí hasta la Plaza de Toros, donde sobre las 15.00 horas se disolverá la manifestación. Desde la rotonda de Vía Roma la intención es ir andando tras una pancarta. La Subdelegación del Gobierno les ha otorgado, comenta Aceves, un consentimiento que todavía es provisional, aunque considera que no habrá problemas. El permiso, continúan, es para 400 tractores. “Creemos que se unirá mucha gente, hay muchos motivos”, advierte César Monjas.

En otras comunidades se han solicitado sin suerte permisos para cortar autovías. En Segovia, lo que se ha pedido a las autoridades es la autorización para circular por las mismas, no para cortarla, según aclararon. “Hemos pedido circular por ella hasta llegar a Segovia porque es más rápido, cómodo y menos peligroso ya que ocupamos un carril y el otro se queda libre”, sostiene Aceves. “Sí que queremos reivindicarnos, pero molestar lo menos posible. En la tractorada de 2024 vimos un apoyo muy importante de la ciudadanía y queremos hacer lo mismo y que el consumidor nos apoye porque ellos también están involucrados. Si miramos la cesta de la compra del año 2000 para acá el incremento debe ser de un 50%. Queremos producir a precios asequibles al ciudadano, pero no podemos si cada vez nos elevan más los costes, además de que siempre es un tercero el que nos marca los precios, que es algo que no entendemos. La cadena alimentaria no funciona y debería haber un observatorio que vigile lo que cuesta producir y el precio. No sé si Europa quiere que sigamos en este sector, como demuestra el acuerdo con Mercosur”, argumenta Pedro Matarranz.

Sobre el relevo generacional, dilema preocupante en el medio y largo plazo, los representantes agrarios y ganaderos avisan de que solo hay continuidad cuando existe un vínculo familiar. Es casi inexistente hoy que alguien se introduzca desde cero en este negocio si no le viene heredado porque los índices de rentabilidad son cada vez más bajos. “La gente joven no quiere vivir tan esclavizada”, espetó Matarranz, quien apuntó el dato de que solo el 5% de los perceptores de la PAC tiene menos de 40 años. “Explotación ganadera que se cierra, explotación ganadera que no vuelve a abrir”, añade Acebes. “Es un negocio bonito pero muy exigente y con poca rentabilidad como para que los jóvenes se metan. Hasta que esas rentabilidades no suben los jóvenes no vendrán”, cierra César Monjas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda