El Adelantado de Segovia
domingo, 15 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La tercera fase del campus de la UVa afronta su desarrollo tras años de espera

El polideportivo y la urbanización del último gran solar definen una ampliación clave para consolidar el proyecto universitario en Segovia

por Javier Martin Mesa
15 de febrero de 2026
Edificio principal del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid que tiene el apoyo de la Junta de Castilla y León para afrontar su tercera fase./ A.M.

Edificio principal del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid que tiene el apoyo de la Junta de Castilla y León para afrontar su tercera fase./ A.M.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Unos 500 médicos llamados a la huelga contra el Estatuto en Segovia

Ayuntamiento y Policía Local retoman la negociación con un clima más cordial

Los ríos Eresma y Riaza continúan en alerta roja, aunque la tendencia se estabiliza

La tercera fase de ampliación del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia ha dejado de ser una mera aspiración para convertirse en un proyecto con un respaldo financiero estable, una planificación técnica avanzada y un horizonte temporal definido, aunque todavía condicionado por la complejidad de los trámites administrativos y la realidad del mercado de la construcción. El protocolo firmado el pasado 9 de enero por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los rectores de las cuatro universidades públicas de la comunidad autónoma ha supuesto un punto de inflexión al garantizar recursos económicos durante seis años y apuntalar actuaciones largamente demandadas en el campus segoviano.

 

La ampliación está pensada para el solar existente entre las calles Caño Grande y Coronel Rexach, que en el pasado albergó la parte trasera del Regimiento

El acuerdo moviliza un plan extraordinario de inversiones por valor de 125 millones de euros hasta el año 2031, de los que 43 millones corresponden a la Universidad de Valladolid. Esta inyección permitirá abordar proyectos de gran envergadura en los distintos campus de la institución, como la construcción de la nueva Facultad de Farmacia en Valladolid, la creación de espacios sanitarios vinculados al grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Soria o, en el caso de Segovia, la ejecución de la tercera fase de ampliación del campus María Zambrano. Para la UVa, se trata de una oportunidad estratégica para completar desarrollos que habían quedado pendientes por falta de financiación estructural y que ahora cuentan con un marco económico definido y estable.
En el campus segoviano, esta tercera fase se concibe como la pieza que permitirá cerrar el desarrollo físico del complejo universitario y dotarlo de equipamientos hasta ahora deficitarios. La ampliación está pensada para el solar todavía existente entre las calles Caño Grande y Coronel Rexach, que en el pasado albergó la parte trasera del Regimiento de Artillería y, con anterioridad, la fábrica de paños de Ortiz de Paz.

No se quedará en un edificio

La intervención prevista en este solar no se limita a la construcción de un nuevo edificio, sino que aspira a completar el campus como un conjunto funcional. El elemento central del proyecto es la construcción de un polideportivo cubierto que incorporará un aula multiusos. Esta instalación permitirá atender una carencia histórica del campus, al ofrecer un espacio adecuado para la práctica deportiva de la comunidad universitaria y, al mismo tiempo, servir como recurso docente. En él se impartirán clases de Educación Física y otras asignaturas vinculadas principalmente a la Facultad de Educación, una de las señas de identidad del campus segoviano.
Además del polideportivo, la tercera fase contempla el cierre perimetral definitivo de la finca, la urbanización de todos los espacios libres de edificación y la integración de elementos patrimoniales que permitan preservar la memoria histórica del lugar.

 

04 2w 1
Solar donde se llevará a cabo la tercera fase del Campus. / N.LL.

La falta de licitadores en la oferta para las obras del polideportivo supuso un revés para la universidad y obligó a replantear el proyecto. Desde el equipo rectoral se subrayó entonces que el precio de salida estaba ajustado al mercado, pero que la coyuntura del sector de la construcción, marcada por el incremento de los costes de materiales y de la mano de obra, había desincentivado la concurrencia. Con el fin de hacer el proyecto más atractivo para las constructoras, se introdujeron modificaciones técnicas, sin alterar la esencia funcional ni la calidad del resultado final.

Proyecto revisado

La principal novedad introducida en el proyecto revisado afecta a la estructura de la cubierta del polideportivo, que pasará a ejecutarse con elementos prefabricados, un hecho que vendrá a reducir los costes y bajar los plazos de ejecución.
El objetivo del actual equipo rectoral es que la obra quede adjudicada y comprometida antes de la celebración de las elecciones al rectorado, previstas para este mismo año, de modo que la continuidad del proyecto quede garantizada con independencia de los cambios en el gobierno universitario.
Una vez adjudicadas las obras, los plazos de ejecución previstos se marcan un horizonte de entre dos y dos años y medio. Este calendario, no obstante, está condicionado a que no se produzcan nuevos contratiempos administrativos o técnicos y a que el proceso de licitación culmine con éxito.
El solar elegido para la actuación, en el antiguo acuartelamiento militar situado entre las calles Coronel Rexach y Caño Grande, ya acoge los edificios principales del campus, como los despachos, el aulario, la biblioteca y el salón de actos. El protocolo firmado con la Junta de Castilla y León aporta una estabilidad financiera que la universidad no había tenido hasta ahora para acometer esta ampliación.

Una primera licitación que se quedó desierta

El recorrido administrativo de esta tercera fase ha estado marcado por diversos contratiempos derivados del contexto económico. La Universidad de Valladolid decidió asumir el riesgo de impulsar el proyecto de construcción sin contar todavía con la financiación autonómica garantizada. En mayo del pasado año 2025, la institución sacó a licitación las obras del polideportivo con un presupuesto que ascendía a 2.538.819,50 euros con impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de doce meses. La convocatoria, sin embargo, quedó desierta, ya que ninguna empresa presentó oferta.
Desde el sector de la construcción, la licitación desierta del polideportivo fue interpretada como un reflejo de las dificultades que atraviesan las obras públicas en el contexto actual. La Cámara de Contratistas de Castilla y León recordó entonces que la ausencia de ofertas en concursos de este tipo pone de manifiesto la necesidad de ajustar los presupuestos a la realidad del mercado, marcada por la inflación de materiales y el aumento de los costes laborales.

La portada de la Fábrica de Paños Ortiz de Paz, un patrimonio a rescatar

La recuperación de la portada de la antigua Fábrica de Paños de Ortiz de Paz figura entre las actuaciones previstas en la tercera fase de ampliación del campus. Se trata de un elemento arquitectónico de finales del siglo XVIII, de estilo neoclásico, con frontón triangular y escudo borbónico en el tímpano, vinculado a lo que fue la mayor empresa industrial que conoció la ciudad en su historia.

 

05 1w 3
Detalle de la portada de la Fábrica de Paños Ortiz de Paz./ E.A.

La relevancia histórica de este bien patrimonial ha sido documentada de manera exhaustiva por los historiadores Diego Quirós Montero y Francisco Javier Mosácula María, autores del artículo ‘Portada de La Casa Grande. Un patrimonio por recuperar’, publicado en El Adelantado el 6 de junio de 2021. Ambos investigadores han dedicado décadas al estudio de La Casa Grande, denominación con la que se conoció el complejo industrial de Ortiz de Paz, y han seguido de cerca la suerte de su portada desde la demolición del antiguo cuartel de artillería en 2006.
Tras el derribo de los edificios del entonces cuartel Alto de los Leones de Castilla, los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez presentaron en enero de 2007 el proyecto del nuevo campus universitario. En el denominado ‘Reformado del proyecto básico de febrero de 2006’ se recogía el compromiso de la Universidad de Valladolid de recuperar algunos elementos de interés patrimonial, entre ellos la portada de la fábrica de paños Ortiz de Paz. Sin embargo, con el paso de los años, esa previsión no llegó a materializarse.

 

La portada, en pie hasta la demolición del antiguo cuartel en 2006, es uno de los principales vestigios del pasado industrial de Segovia

Ante la ausencia de avances, a finales de 2019 Quirós y Mosácula contactaron con Francisco de la Mata, jefe de la Unidad Administrativa del campus María Zambrano, quien les permitió visitar las instalaciones universitarias. En aquel momento, la localización de los elementos de la portada era desconocida. Posteriormente, se verificó que los sillares y el frontón se encontraban en una campa propiedad de una empresa constructora próxima a Juarros de Riomoros, en un estado de conservación deficiente.
Desde entonces, los contactos con la Universidad y con el Ayuntamiento se intensificaron. En ese proceso, se planteó la posibilidad de integrar la portada en el cerramiento del campus por la calle Coronel Rexach, apoyada en una estructura que garantizara su estabilidad. Aunque no se trataría de su emplazamiento original, los autores de la reivindicación subrayaron que lo esencial era su restitución visible y su correcta identificación mediante un rótulo explicativo.
Tras la publicación del artículo de 2021, el vicerrector del campus María Zambrano, Agustín García Matilla, trasladó a Quirós y Mosácula el respaldo del Vicerrectorado de Patrimonio e Infraestructuras y la voluntad de instalar la portada en el espacio correspondiente a la tercera fase.
Las dificultades para sacar adelante la licitación del espacio deportivo y la urbanización asociada retrasaron el proyecto. Pero este acuerdo de financiación ha vuelto a situar la recuperación de la portada de la Fábrica de Paños Ortiz de Paz en el centro de la agenda universitaria e institucional, respaldando una aspiración que, como recuerdan Diego Quirós y Francisco Javier Mosácula, lleva más de veinte años esperando hacerse realidad.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda