El Adelantado de Segovia
viernes, 23 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El pleito entre Comunidad de Pedraza y el Condado de Frías

por José María Martín Sánchez
23 de enero de 2026
JOSE MARIA MARTIN DEPORTES 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

TRESCASAS SE MUEVE; LOS “OTROS” VECINOS DE TRESCASAS

Crónica de un bien patrimonial. La portada de La Casa Grande

El incendio del Café Castilla

Que no ha ‘pasao’ tanto tiempo. Que solo son 133 años desde aquella fecha, 1892, en la que un abogado segoviano, Lope de la Calle Martín (1) fue ‘fichado’ por la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza para que ejerciera la defensa de sus derechos territoriales, teniendo en el lado opuesto al Duque de Frías (2), que apelaba sentencia en primera instancia, contraria a sus postulados.
El pleito de la discordia, mantenido por la Casa de Frías, tenía un lugar concreto de referencia: los extensos terrenos ubicados en la citada Comunidad y, más concretamente, los determinados por el río Pasil, hoy arroyo de las Vueltas, en Navafría, que el Duque defendía ser suyos desde tiempo inmemorial mientras la Comunidad demostraba lo contrario. La discordia llega a la Audiencia Territorial de Madrid donde se celebra la vista pública durante los días 11,12 y 15 de marzo del referido año.
El defensor no perdió el tiempo ni se anduvo por las ramas a su ‘entrada’ en el proceso: …‘pido –dijo-, se imponga al demandante las costas de la primera instancia por la temeridad manifiesta y la evidente mala fe con la que ha sostenido este litigio, el más infundado, arbitrario e injusto de cuantos han podido ventilarse ante los tribunales de Justicia’.

Monumento a Lope de la Calle. Emiliano Barral. Foto porunasegoviamasverde.worpress.com
Monumento a Lope de la Calle. Emiliano Barral. Foto porunasegoviamasverde.worpress.com

Alegato sin fisuras
Lope, que basó su defensa, además de dar lectura a 80 folios, en la presentación de una extensa ‘colección’ de documentos, hubo de pedir al juez en determinados momentos un receso para ‘recuperar fuerzas’ y continuar -bien asentados sus pies- en una defensa implacable e impecable, como demostró en su siguiente alegato:
‘…la Sala, seguramente, se halla penetrada de la importancia del asunto, que ha de resolver, de la gravedad suma que envuelve el problema sometido á su deliberación, al decidir si la gran extensión del pinar de Navafría, que hoy tiene el carácter de litigiosa, ha de continuar perteneciendo al monte público, del que ha formado parte por espacio de más de tres siglos, ó si ha de convertirse, por virtud de esta demanda, y después de tanto tiempo, al dominio particular del demandante, conforme tiene demostrado en sus escritos de contestación y duplica, con límites fijos, legales, perfectamente determinados, establecidos por la Naturaleza, y adoptados por el hombre…’
El ‘ataque’, bien sustentado jurídicamente, no perdió contuendencia: …’Esos límites naturales se pretenden traspasar a titulo de reivindicación de lo que nunca se poseyó, de lo que no perteneció jamás al predio colindante (…) y para que los defensores ó representantes de la casa demandante, se contradigan una y mil veces en sus alegaciones, aceptando después el hecho que negaron antes, sin reparar en que ellos mismos sucesivamente han venido variando la realidad de las cosas, explicándoselas no según éstas son, sino conforme les convendría que fuesen, para el logro de sus deseos, destruyendo con la prueba propuesta.’
A lo largo del juicio aparecieron en ‘pantalla’ muchos nombres. Entre ellos se encontraban los de los ingenieros Rafael Breñosa y Joaquín Castellarnau, que constataron los límites de las posesiones de la Comunidad. También de otros ciudadanos, ‘aportados’ por ‘la otra parte’, cuyos testimonios, al no ser vecinos de la Comunidad, consideró el Tribunal improcedentes.

El Chorro de Navafría.
El Chorro de Navafría.

Conclusión lógica
El litigio quedó, después de tres intensas jornadas, visto para sentencia, que en conclusión lógica del Tribunal se cita ‘in resumiendo’ (3):
…Este Tribunal revoca la sentencia apelada, declarando que D. José María Bernardino Fernández de Velasco, Duque de Frías, hoy sus herederos, no han justificado el dominio de los extensos terrenos de pinar que han reclamado en este pleito, y absolviendo, por tanto, de la demanda a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, sin hacer especial condenación de costas de ninguna de ambas instancias’.
Extraordinario trabajo, con éxito final, de Lope de la Calle Martín que, con una laboriosa y bien sustentada técnica jurídica, se lo puso muy fácil al tribunal para dictar sentencia a favor de la Comunidad que representaba. De esta forma se consiguió mantener el pinar de Navafría, un bien de la naturaleza del que todos podemos disfrutar.

El Mirador del Pasil. Pinares de Navafria.
El Mirador del Pasil. Pinares de Navafria.

==============
(1) Lope de la Calle nació en Segovia en el año 1850, falleciendo en 1917. Abogado de profesión, fue también profesor (Retórica y Poética) y Director del Instituto General y Técnico de Segovia; Secretario del Consejo de Caja Segovia; Director-fundador del semanario ‘El Reformista’ y su continuador ‘La Legalidad’, junto con su familiar y médico Eulogio Martín Higuera. Presidente de la Diputación Provincial, entidad que propicóo que el escultor sepulvedano Emiliano Barral realizará una escultura, que desde el año 1934 se encuentra Plaza de San Facundo. Bien Protegido desde 1985, del Patrimonio Histórico Español. Como escritor dejó su impronta en la obra ‘Estudio de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Segovia’.

(2) El Ducado de Frías fue un título concedido por los RR.CC. a Bernardino Fernández de Velasco y Mendoza el 20 de marzo de 1492 con Grandeza de España otorgado por Carlos I en 1520. El Ducado lo ostenta en la actualidad Francisco de Borja Soto. El Castillo de Pedraza fue también de los Frías a través del matrimonio formado por Bernardino Fernández de Velasco y Blanca Herrera. Finales del siglo XV.

(3) Hemeroteca Digital de CYL.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda