Un año más, y ya van 14 ediciones, la Diputación Provincial vuelve a colaborar con la publicación de la Guía del Cocido de Segovia; un documento que ofrece información sobre dónde, cuándo y a qué precio poder degustar un buen guiso. Una iniciativa cuyos detalles dieron a conocer ayer la vicepresidenta segunda y responsable del Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, y el diputado de Turismo, Javier Figueredo.
Así, la guía constituye un documento con el que los segovianos y los visitantes pueden tener “de manera cómoda y ágil los detalles sobre dónde, cuándo y a qué precio pueden degustar un cocido tradicional de máxima calidad”. Además, en gran parte de las opciones que incluye la elaboración cuenta con productos de la tierra. No en vano, la provincia segoviana es una “gran productora de garbanzos y también de productos chacineros que son usados para conseguir la excelencia en uno de los platos estrella de la cocina castellana”, remarcó Magdalena Rodríguez.
Tanto ella como Figueredo estuvieron acompañados en la presentación por el responsable de la guía, Luis Miguel Prada. El diputado de Turismo recordó cómo “el gusto por la buena mesa y por uno de los platos más queridos del recetario tradicional puede proporcionar la excusa perfecta para dinamizar la afluencia de personas a nuestros pueblos”.
Participantes
En esa línea, hay que tener en cuenta que diecinueve de las treinta y cinco propuestas que incluye la guía de este año se diseminan por diferentes localidades del ámbito rural segoviano, frente a las dieciséis restantes, que se ubican en establecimientos de la capital.
En cuanto a los precios por persona, se establecen entre los trece euros de la opción más económica a los treinta euros que presenta la más costosa. A mediados del mes de enero está previsto el inicio del reparto de guía en folletos de papel, de manera que cualquier aficionado a la gastronomía pueda tenerlo durante todo el año y así decidir en cualquier momento en qué restaurante participante probar. En paralelo, ya está disponible una guía digital que se puede consultar y descargar en la página web.
Igualmente, tanto en los establecimientos participantes como en otros puntos turísticos de interés, existen adhesivos y carteles que presentan códigos QR que contribuyen igualmente la difusión de la guía, al igual que los contenidos en redes sociales.
Teniendo en cuenta de manera exclusiva la provincia, aparecen opciones en Cantimpalos, Collado Hermoso, San Rafael, Revenga, el Real Sitio de San Ildefonso, El Espinar, Cañicosa, Valverde del Majano, Carbonero el Mayor, Brieva, Sotosalbos y Sepúlveda. Además, se incluye la opción de un establecimiento en la localidad madrileña de Guadarrama. Por último, tal y como expusieron en la presentación, la Guía del Cocido también incluye cocidos elaborados en hornos de leña, a las brasas de encina o en puchero de barro y chimenea.
