La Coral Segoviana ‘Voces de Castilla’ celebra su XLVIII aniversario el sábado, 10 de enero, en la iglesia del Cristo del Mercado con una misa de acción de gracias y un posterior concierto, dentro de unos actos programados a partir de las 20.00 horas.
Fundada y dirigida por Ramón Masegosa, la Coral ‘Voces de Castilla’ empezó su andadura a últimos del año 1978 y se presentó al público el 4 de enero de 1979. Ha cantado música polifónica de diversos autores, religiosas y profanas de diferentes estilos, destacando la actuación y organización de las Semanas de Música Sacra a lo largo de muchos años en Segovia. También ha sido arropada por la Catedral de Segovia, participando en muchas de sus celebraciones y por varias entidades culturales de Segovia como el Ayuntamiento y la Diputación que «han propiciado que el coro siguiera adelante», tal y como apunta su presidente, José María García. A lo largo de estos años han pasado por el Coro voces muy valiosas que se sirvieron de él como trampolín para triunfar como cantantes profesionales de mucho éxito.
Además, la Coral ha cantado en diversos lugares de la geografía nacional y algunos países de Europa; y ha sido el germen de otras corales que han ido apareciendo.
Todos los años por estas fechas se celebra el aniversario con una misa en honor de los coralistas fallecidos a lo largo de su historia, un concierto y una cena de hermandad en la que no faltan el ‘examen’ de entrada a los nuevos aspirantes a pertenecer a la Coral, el bautismo coral y diversos actos festivos y el sorteo de regalos ofrecidos por diversas entidades y por los propios miembros de Voces de Castilla.
«Sólo falta añadir que no falte la ilusión para seguir pues, como decía Felipe, uno de los miembros más antiguos de la Coral, parafraseando a Pau Casals ‘la música ha de servir a un propósito, ha de ser parte de alguna cosa más grande, una parte de la humanidad. La música es la manera divina de cantar cosas hermosas y poéticas al corazón'», señala García.
