El Adelantado de Segovia
miércoles, 7 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

América para los americanos

por Jacinto Romero Peña
5 de enero de 2026
ICONO FIRMA 5
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Cuando Carlos I pidió dinero a un habitante de Hontoria

Pedraza en su paradigma

De donde soy

Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre lo ocurrido en Venezuela el tres de enero pasado y su futuro inmediato. Como era de esperar, se han disparado las conjeturas y teorías basadas, normalmente, en informaciones incompletas e incluso cambiantes, lo que nos lleva a deambular por un sendero de interrogantes marcado por la urgencia, de algo que suele requerir una adecuada parsimonia conducente al éxito global en un tema tan complejo como un presunto cambio de régimen. Prisa y parsimonia. Un aparente oxímoron que es necesario entender.

Yendo al caso, Trump debería buscar una transición donde no estén, Diosdado Cabello ni Vladimir Padrino, aparte de otros altos cargos del régimen -con ellos sería imposible -, anular a las milicias armadas bolivarianas que siembran el terror en las calles, propiciar la vuelta de los expatriados, llenar las estanterías de los supermercados y aplicar una especie de Plan Marshall a través, principalmente, de la venta masiva de petróleo. Que EEUU se aprovechará de eso, ¡pues claro! En un ambiente pacificado y garantista, elecciones. ¿Qué quién va a diseñar la manija? Marco Rubio, ya lo ha dicho Trump. ¿Qué quién la moverá? No descartemos a los militares venezolanos hartos de los bolivarianos, desde fechas ya más o menos próximas.

Por otra parte, cuando se sepa en detalle lo que ha ocurrido en el Helicoide y en otras prisiones del país, la opinión internacional, incluida la española, se echará las manos a la cabeza mientras sigue tomándose la cerveza en una terraza. Nadie hizo nada para acabar con el infierno promovido por estos tiranos salvo Trump, y me parece justo decirlo, sin que personalmente espere nada de ello.

Y hablando de éste, el sábado afirmó que EEUU tiene 300.000 muertos por año a causa de la droga. Y que las anteriores administraciones no hicieron nada por evitarlo, pero él está en guerra contra ese flagelo. Como quiera que, aparte de la presunta producción autóctona en EEUU, aquella llega fundamentalmente por vía marítima y terrestre, la primera queda semi sellada con Venezuela, faltando Colombia y Ecuador. En Colombia, hay elecciones legislativas y presidenciales de abril a junio, y Trump influirá para que ganen los afines. Si lo hacen los de enfrente, arrieros somos. En Ecuador ya son de la cuerda, pero no descartemos que pida a Noboa más contundencia so pena que… En Perú, más de lo mismo, mientras que de Brasil y del «paisito» (Uruguay) sólo le preocupa a fondo que puedan eliminar a EEUU en el próximo mundial de fútbol. Perdonen la digresión.

En la vía terrestre queda Centroamérica. La presión sobre el uso del canal de Panamá puede ser una broma en comparación con Nicaragua. Mismos argumentos que en Venezuela, difícil que no ocurra lo que hemos visto este fin de semana y seguiremos viendo en las próximas. Respecto a México, nuevamente presión según un amplio espectro de posibilidades sobre Sheinbaum para que acabe con el actual estado de cosas en la antigua Nueva España, porque si no, lo hará él… Y no se nos olvide que también hay elecciones en Costa Rica en esta primavera. Las vigilará con cariño, como hizo recientemente con las de Honduras.

Y, volviendo al mar, quedan las próximas elecciones en Haití. Poco importante a nivel geopolítico, para el magnate neoyorquino sería un puntazo que en este torturado país «se pusiesen de acuerdo» en salir del pozo negro que lleva a su población a un martirio permanente. Y queda también… Cuba. La joya de la corona, por mucho que tenga poco que ver con el tráfico de droga.

Si hablamos de plazos de tiempo, todo lo indicado hasta Cuba es factible de producirse en gran medida antes de la asignación del próximo Nobel de la Paz, a mediados de octubre. Escenario y aldabonazo perfectos para las elecciones de mitad de mandato de los primeros días de noviembre. Y si, a mayores, presenta la delincuencia en las calles norteamericanas a niveles mínimos, pues ya me dirán. Respecto a Cuba, me da mi cada vez más caduca intuición que será cuestión más bien de Marco Rubio -de padres cubanos emigrados a EEUU- para la segunda parte trumpiana, o incluso para la próxima presidencia, si fuera el elegido (Rubio). Porque no me negarán que uno de los grandes ganadores de esta historia está siendo el citado secretario de Estado, en detrimento del vice presidente Vance, uno de los grandes perdedores domésticos de toda esta historia.

Para ir terminando, quisiera de una manera escueta y lacónica contestar a la pregunta que posiblemente surja de lo expuesto más arriba. ¿Es una guerra contra la droga como dice Trump, o apropiarse de América en una nueva versión de la doctrina Monroe? Las dos cosas. Y mientras, aquí en España, algunos y algunas con dolor de cólico nefrítico y de parto al unísono, inducidos por la nueva situación geopolítica en que el fuerte juega con el débil, con el final del sistema de relaciones que nos habíamos dado tras la II Guerra Mundial, con las consecuencias que se pueden derivar en otros escenarios. ¡Por favor! ¿Qué edad tenemos?
De Groenlandia y la situación en Ucrania hablaremos otro día.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda