José Manuel Herrero ‘Míchel’, uno de los mayores representantes del folclore segoviano, falleció este domingo tras ingresar en Urgencias del Hospital General el pasado viernes. Miembro de colectivos musicales como la Ronda Segoviana, La Esteva, la Tuna de Magisterio y la orquesta de plectro Cuerda para Rato dejó un importante legado cultural dada su activa implicación y su intensa labor en el campo de la investigación musical.
El año pasado recibió el VIII Premio Nacional ‘Valores en la Tuna’, que recogió en el Teatro Juan Bravo de Segovia por su trayectoria en la tuna durante cuatro décadas y su participación en libros y conferencias por todo el territorio nacional. No fue el único reconocimiento que recibió en los últimos años, pues la Tuna de Medina de Salamanca le hizo entrega en 2023 del Premio ‘Roberto Martínez del Río Tachi’ (Memorial ‘José Antonio Díaz Reneses’). Su interés por la historia musical y artística le llevó además a coleccionar carteles y diversa información sobre el recorrido de la tuna recopilando documentación de gran valor.

Míchel fue uno de los impulsores del Festival Folclórico Internacional ‘La Esteva’, y también fue miembro fundador de la comparsa Vacceos del Carnaval. Su pérdida ha llenado de luto el folclore segoviano y diversos colectivos han mostrado su condolencias a la familia.
«No tenemos palabras para expresar el dolor y la consternación por la pérdida repentina e inesperada de nuestro compañero, amigo y hermano José Manuel Herrero, conocido como Michel. Un dolor nos atenaza el corazón. Nunca te olvidaremos. Dejas una imborrable huella», emitió la Ronda Segoviana.
Por su parte, la agrupación de La Esteva publicaba: «Hoy tenemos que despedirte sin creérnoslo del todo. Nada será lo mismo sin ti. Gracias por ser y por estar siempre». Desde los integrantes del grupo Nuevo Mester de Juglaría compartieron: «Te has ido muy pronto, Michel. Un fuerte abrazo a toda la Ronda Segoviana y, por supuesto, a su familia».

