La Diputación de Segovia acogió este miércoles una nueva reunión ordinaria del Consejo del Diálogo Social, a la que asistieron el diputado del Área de Recursos Humanos, Gobierno Interior y Administración General, Jaime Pérez; la secretaria general de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Beatriz Escudero; María Isabel Solana, por parte de UGT; y Alejandro Blázquez y Tamara Martín, por parte de Comisiones Obreras.
Entre los asuntos que trasladó el diputado al resto de representantes de los agentes sociales, se encuentra la confirmación de que la institución provincial va a abonar en este mes de diciembre la cantidad correspondiente a los atrasos de 2025 por la subida salarial del 2’5%. Se trata de «un esfuerzo presupuestario y de gestión» por parte de los servicios de la Diputación para poder acometerlo en este momento, a pesar de tener un plazo que discurre hasta el año 2028 para llevarlo a cabo, lo cual «habla del compromiso con los trabajadores y la voluntad decidida de poner todos los recursos disponibles para que lleguen al 1 de enero de 2026 con esas actualizaciones», según indicó Pérez, al tiempo que remarcó que ya en enero del nuevo comenzará a aplicarse a su vez el incremento previsto del 1’5%.
Reglamento de teletrabajo
En paralelo, se informó de la modificación del reglamento de teletrabajo, que se va a someter al Pleno de la institución. Consiste en la actualización de textos, tras la realidad comprobada tras los dos años de vigencia de ese documento.
Inclusión de plazas de administrativos
Otro de los asuntos que detalló el diputado se refiere a las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), teniendo en cuenta que la correspondiente a 2023 ya ha culminado; de la de 2024 faltan por cubrir únicamente doce plazas de las 39 totales; mientras que la de 2025 ya cuenta con 19 plazas cubiertas de un total de 51. Además, siete personas han cambiado de puesto este año, ateniéndose al concurso de traslados propiciado en la Diputación.
Otra de las informaciones al Consejo del Diálogo Social fue la decisión de no incluir en futuras OPE más plazas de auxiliares administrativos y sí de administrativos, para «fomentar que los empleados de la institución provincial cuenten con la mayor categoría profesional posible», teniendo en cuenta que desarrollan funciones muy similares y el número de movimientos en ese sentido que se han producido en los últimos años con las pruebas de promoción interna.
Durante el trascurso de la sesión, el diputado también informó de las 15 becas formativas que despliega la Diputación de Segovia, que «tan buena acogida mantienen», recordando que este año se ha prorrogado tres meses su duración -hasta el 31 de diciembre- a la espera de la normativa que prepara el Parlamento nacional y que afectará a este ámbito, pero que «sigue sin aprobarse», como lamentó Pérez, que también compartió los avances en cuanto a la preparación del SPEIS y las tomas de posesión de sus profesionales.
Por su parte, la jefa de sección de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible y que actúa como secretaria de las sesiones del Consejo del Diálogo Social, Ana Redondo, informó del desarrollo de los diferentes programas de contratación vigentes en la Diputación y que cuentan con subvención de la Junta de Castilla y León. Aquí aparecen la línea PLANIEL 2025, que integra las tradicionales MAYEL, QUINTEL y ELTUR, o las ayudas asimiladas a ELPEX 2025 y EMPLACYL 2025. Todas ellas suponen un total de 26 contrataciones.
Un nuevo reglamento
Asimismo, el jueves se reúne la comisión negociadora con la Junta de Personal y el Comité de Empresa y al encuentro se va a incorporar el texto que sirva de base para trabajar hacia la consecución de un reglamento de la carrera profesional y la evaluación del desempeño. A partir de aquí, la Junta de Persona y el Comité de Empresa aportarán representantes para que se conforme el grupo de trabajo que debe alumbrar un texto definitivo. “Otro ejemplo del compromiso de la Corporación con la carrera profesional”, señaló Pérez.
