Valladolid contará con una ‘Corrida de la Oportunidad’ en 2026, que fue presentada en la mañana de este miércoles por el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, y el director de la empresa Tauroemoción, Nacho de la Viuda. La cita será el fin de semana del 16 y 17 de mayo y reunirá a cuatro jóvenes toreros de Castilla y León. Representando a la provincia de Salamanca hará el paseíllo Manuel Diosleguarde; por Ávila, Sergio Rodríguez; por Burgos, Roberto Martín ‘Jarocho’; y por Valladolid, Mario Navas. Cuatro provincias representadas en una nueva iniciativa en la que no estará ningún segoviano.
Para la ocasión, se lidiarán seis toros de la ganadería charra de El Pilar. Cada uno de ellos se medirá a un astado y un jurado determinará los dos que pasarán a la final, para lidiar el quinto y el sexto ejemplar del festejo, para que sea el público asistente al coso quien decida, a través de un código y su votación, quién es el ganador de la Corrida de la Oportunidad. El designado como vencedor tendrá un puesto en la feria de la Virgen de San Lorenzo en septiembre.
Santonja presidió la presentación del evento en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ y, sobre los diestros anunciados, indicó que “están en un momento decisivo de sus trayectorias”. “Son cuatro toreros extraordinarios con muchísimas posibilidades, que están ante una oportunidad verdaderamente importante, ya que quien se alce con el triunfo entrará después en la feria de septiembre de Valladolid y se le abrirán muchas puertas”, resumió el consejero.
El titular de Cultura de la Junta se refirió al formato del festejo, y aseguró que “es la primera vez que se hace algo tan singular”, una corrida que, en su opinión, “debería marcar un camino, un precedente”, en alusión al hecho de que la opinión de las personas que estarán en la plaza tendrá “un peso definitivo”. “Es una oportunidad extraordinaria”, concluyó.
