El Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaillos ha sido distinguido con el 28º Premio Europeo de Folklore “Agapito Marazuela”, convocado por la Asociación Cultural “Ronda Segoviana” en memoria del destacado investigador y maestro del folklore castellano.
El jurado, reunido el 7 de noviembre en la sala de la Chimenea del Ayuntamiento de Segovia, destacó la labor del centro en la recuperación, conservación, enseñanza y difusión del folklore.
Según el presidente del jurado, Joaquín González Herrero, “en sus 23 años de trayectoria, este centro ha realizado una labor constante para recuperar, difundir y poner en valor la cultura tradicional, generando nuevas expectativas y promoviendo actividades culturales, formativas y lúdicas que contribuyen a mejorar la calidad de vida en el medio rural, convirtiéndose en un referente en la zona y en el mundo del folklore”.
Entre sus principales iniciativas figuran el Museo del Paloteo, el Museo Sonoro, las Aulas de Música Tradicional, el ciclo “Dulzaineros. Semblanza y Repertorio”, el Festival Planeta Folk y la revista Lazos. González Herrero subrayó además la dedicación de Aránzazu Rodrigo y de los hermanos Carlos y César de Miguel, “el alma de este proyecto”.
El premio, único en Europa por sus características, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial, y se entregará el 22 de noviembre en el Aula de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce..
