La unión provincial de UGT cuenta desde anoche con un nuevo secretario general, Salazar Calvo Sauceda, cuya candidatura recibió la mitad de los votos de los delegados presentes en el décimo congreso provincial del sindicato que se celebró en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.
La mesa del congreso rechazó otra candidatura, que había sido propiciada desde la ejecutiva de la Federación provincial de Servicios Públicos (FSP) del sindicato, la más numerosa en militantes, ya que cuenta con unos mil. Según los miembros de la mesa, esta lista fue presentada fuera de tiempo y los avales no cumplían los requisitos necesarios, al ser ilegibles, ya que no estar acompañadas todas las firmas por nombres y apellidos y por el número de DNI.
Finalmente, con el 50% de los votos (veinte de los cuarenta delegados asistentes), se proclamó la candidatura encabezada por Salazar Calvo, hasta ahora secretario provincial de la Federación de Industrias Afines (FIA), y completada por Juan Jesús Iglesias Orgaz, secretario de Organización y Relaciones Institucionales; Andrés Albornos Peñas, secretario de Administración y Prevención de Riesgos Laborales; Sagrario Garcinuño García, secretaria de Políticas Sociales, y Julia Aragón Gómez, secretaria de Formación.
El resto de delegados, veinte, se abstuvieron, ya que en el recuento sus papeletas estaban en blanco. Aunque estaban convocados 41 delegados, uno de ellos no pudo asistir por motivos personales.
En otra votación se procedió a elegir, con idéntica proporción de votos, la candidatura al Comité Regional de la UGT de Castilla y León, siendo la única que se presentó la encabezada por Julia Aragón Gómez, como titular, y Sagrario Garcinuño García, como suplente.
En la clausura del congreso, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto González, hizo un llamamiento a todas las federaciones de la unión provincial para que apoyen a partir de ahora a la nueva comisión ejecutiva “porque desde este momento es la ejecutiva de todo el sindicato en Segovia”.
Además, tuvo palabras de agradecimiento para el equipo saliente, “ya que coincido con vosotros en que ha realizado una buena labor”, señaló.
El secretario general saliente, José Centeno, sometió a los compromisarios presentes en este X Congreso de UGT Segovia el informe de gestión, que obtuvo un apoyo mayoritario, al ser aprobado con 37 votos, uno menos que el informe de gestión del comité provincial. También fue sometido a votación el texto completo de los estatutos del sindicato en la provincia, que recibió igualmente 38 votos favorables.
El congreso fue abierto por el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, el socialista José Luis Vázquez y, entre los invitados, además de Agustín Prieto, se encontraban también el secretario general del PSOE en la provincia, Juan Luis Gordo; el secretario general de CCOO en Segovia, Ignacio Velasco; el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, el secretario general de esta organización patronal, José Luis de Vicente y la secretaria de Igualdad de UGT en Castilla y León, Patricia García de Paz.
Además del congreso de Segovia, otras dos uniones provinciales de Castilla y León, la de León y la de Burgos, eligieron ayer a los miembros de sus ejecutivas, mientras que en Valladolid lo hicieron el lunes y las cinco restantes lo harán la próxima semana.