Los operarios municipales han localizado la avería existente en la red de distribución de agua potable en el entorno de la rotonda del Espolón, en la confluencia de las avenidas de Padre Claret y Juan Carlos I, tras varias semanas de intenso trabajo. «Ha sido difícil localizar el punto de rotura», aseguró el alcalde de Segovia, José Mazarías, que en estos momentos, los equipos técnicos están trabajando en su reparación y se prevé que estas labores concluyan a lo largo de la mañana de este jueves.
La intervención afecta a la tubería que abastece también al Casco Antiguo y a los barrios situados por debajo de esta cota, por lo que los vecinos de estas zonas de la ciudad podrán notar una disminución temporal de la presión del agua en sus hogares y, puntualmente, ligera turbidez en el suministro, asociada al restablecimiento de las condiciones normales del servicio. Esta situación irá normalizándose progresivamente conforme avancen las horas.
Una avería que viene de años
El Ayuntamiento de Segovia, a través del área de Obras y Servicios, inició hace un mes los trabajos en esta zona debido a las filtraciones de agua persistentes que venían afectando a garajes y trasteros de un edificio situado en la avenida Juan Carlos I, un problema que se arrastraba desde hace años. «Ninguno de los anteriores gobiernos socialistas había hecho ninguna prospección ni había acometido la más que evidente avería», indicó Mazarías.
En un primer momento se barajó la posibilidad de que las filtraciones estuvieran relacionadas con el nivel freático del terreno. No obstante, los análisis de laboratorio confirmaron que se trataba de agua tratada procedente de la red de abastecimiento, lo que hizo necesaria una búsqueda exhaustiva de posibles fugas.
Para la detección de esta compleja avería se utilizaron prelocalizadores, dispositivos instalados en puntos estratégicos de la red que permiten realizar escuchas nocturnas y localizar con precisión los puntos de pérdida de agua.
