El Teatro Juan Bravo de Segovia se ha vestido de gala esta mañana para acoger la décimo novena edición de los Premios Nacionales por la Igualdad Mujer y Hombre, un evento anual organizado por la Federación Española de la Mujer Rural (FEMUR).
La ceremonia que conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural ha premiado a siete personalidades de distintos ámbitos, cuya trayectoria profesional y personal ha contribuido a visibilizar la aportación de las mujeres en diferentes áreas de la vida: sociedad, economía, cultura, deporte, comunicación y arte. Un trabajo con el que también apuestan por la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres que FEMUR persigue con su trabajo diario.
El acto que ha estado guiado por la periodista Consuelo Berlanga, lo abrió Juana Borrego Izquierdo, Presidenta Nacional de FEMUR, que saludó y dio la bienvenida a todos los asistentes. “En esta edición, nuestros premios reconocen el trabajo por dar visibilidad al medio rural que se desarrolla desde diferentes ámbitos de la vida” aseguró Borrego, añadiendo que “nos satisface descubrir como la lucha por la igualdad es cada vez más visible y se camina con paso firme y decidido para erradicar las discriminaciones”.
La presidenta nacional de FEMUR también reclamó “más inversión por parte de las administraciones en el medio rural para igualar en derechos, oportunidades y deberes, tanto personales como laborales, a hombres y mujeres. Así, lamentó la falta de recursos, sobre todo, en tema de violencia de género y maltrato, donde añadió, “no hay un servicio cercano para ayudar a estas mujeres”.
“Nuestros premios reconocen el trabajo por dar visibilidad al medio rural” asegura Juana Borrego, Presidenta de FEMUR
Respecto a los premiados, el jurado de los premios, designado por FEMUR, distinguió a cuatro mujeres y tres hombres como ejemplos para seguir adelante en su lucha por la igualdad. Entre ellos el actor de cine y televisión, Antonio Resines, que ha participado en numerosas películas y series, destacando su papel fundamental en ‘Los Serrano’. Ganador de un Premio Goya, al mejor actor protagonista por ‘La buena estrella’, se le concedió el Premio Hombre 2025 por enseñar en la ficción del cine los comportamientos machistas que había que desterrar de la vida real.
Otra de las galardonadas durante la ceremonia fue la reputada periodista Sonsoles Ónega, madrileña e hija del también periodista Fernando Ónega, que comenzó su andadura profesional en la CNN+ y Cuatro, y en el año 2008 se incorporó a los informativos de Telecinco. Posteriormente, presentó programas como ‘Ya es mediodía’ y colaboró en radio como analista política. Actualmente, presenta el programa de actualidad ‘Y ahora Sonsoles’ en Antena 3.
De su faceta como escritora destacan obras como la más reciente, ‘Las hijas de la criada’ con la que ganó el Premio Planeta en 2023 y cuya adaptación a serie se estrenará en Atresplayer el próximo 30 de noviembre. Ónega recibió el Premio Mujer 2025 por su trabajo en televisión, siempre comprometido con el mundo rural, y por sus personajes literarios de mujeres fuertes y valientes que defienden sus derechos.
La actriz y presentadora de televisión, Irma Soriano, nacida en Andújar, Jaén, comenzó su carrera en la radio en el año 1984, pasando más tarde a televisión donde ganó popularidad en programas como ‘Por la mañana con Jesús Hermida’. Conocida también por presentar numerosos programas como ‘La Rueda de la Fortuna’ y tras su participación en Gran Hermano VIP, ha iniciado una nueva etapa en el teatro.
Esta mañana, recibió de la mano de FEMUR el Premio Mujer 2025 por dar vida en el teatro a una mujer que lucha por vivir en igualdad después de haberse pasado décadas con la cabeza agachada.
Otro de los galardonados fue Javier Castillo, más conocido como ‘Poty’. Coreógrafo, director artístico y bailarín que ha participado en numerosos programas de televisión como ‘Operación Triunfo’, ‘Mira quién baila’ y ‘Más que baile’. Se le concedió el Premio Hombre 2025 por creer en su vocación de bailarín y seguir su instinto por encima de prejuicios de género y por llevar la danza desde su pueblo al mundo.
Shaila de los Ángeles Morales más conocida artísticamente como Shaila Durcal es una cantante y actriz muy reconocida. Hija de la cantante Rocío Dúrcal y de Antonio Morales ‘Junior’, desde joven mostró su inclinación por la música. Ha lanzado varios discos tanto de pop como de música ranchera, incluyendo varios homenajes a su madre. En el año 2024 regresó a España para restaurar la casa familiar y comenzar una nueva etapa en su país natal, y hoy se la concedió el Premio Mujer 2025 por alzar la voz y denunciar en las letras de sus canciones las desigualdades de género.
Por su parte, Carlos Valiente es un reconocido psicólogo y neuropsicólogo, especializado en educación, neurociencia y psicología aplicada. Colaborador habitual de FEMUR en sus actividades, combina la docencia y la investigación con un compromiso firme con la educación especial. En la actualidad, es profesor en varias universidades, dirige el Instituto Clínico y de Investigación Interdisciplinar en Neurociencias, ICIIN, en Santander y preside la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial, ANCEE.
Carlos Valiente, por su dedicación y contribución al bienestar de la mujer rural, y porque inspira cambios que fortalecen las comunidades y abren caminos de igualdad recibió en la gala el Premio Hombre 2025.
Y por último, Petra García, un referente del medio rural palentino, reconocida por su dedicación al desarrollo de Tierra de Campo, recibió el Premio Mujer 2025 por su entrega incansable a la mujer rural, transformando el compromiso en acción y demostrando que la igualdad se construye desde la raíz.
García que además es colaboradora y voluntaria de FEMUR desde sus inicios, recibió también el pasado mes de febrero el Premio ‘Una vida LEADER’ en la primera edición de los premios LEADER de Castilla y León. Este galardón destaca su compromiso con el servicio público y su papel como referente del empoderamiento femenino en el ámbito rural.
De esta forma, los Premios Nacionales por la Igualdad Mujer y Hombre, no sólo han celebrado el talento de los premiados, sino que han reafirmado el incansable compromiso de FEMUR por la igualdad de género, la empoderación de las mujeres rurales y la lucha contra el machismo.
Unos galardones para dar visibilidad a la mujer rural
Una nueva gala en la que los premiados recogieron el testigo de otras caras ilustres que fueron premiados en ediciones anteriores como Toñi Moreno, Lidia Lozano, Isabel Gemio, Isabel San Sebastián, Paloma Gómez Borrero, Francine Gálvez, José Manuel Parada o Inés Ballester; cantantes como Rozalén, Ruth Lorenzo, Diana Navarro, Paloma San Basilio o la segoviana Isabel Aaiún; actrices como Carmen Morales, Anabel Alonso, Eva Isanta o Luisa Martín; humoristas como Leo Harlem y mujeres rurales como Mila Sánchez, Amanda Brunete, Marta de Mingo o Rocío Olmos.
Entre los hombre premiados se encuentran el presidente de Iberdrola Ignacio Galán, el presidente de Mapfre Antonio Huertas, el escritor Boris Izaguirre o el presidente de Pascual, Tomás Pascual.

