El PSOE pedirá en el pleno de la Diputación que los parlamentarios segovianos del PP corrijan los Presupuestos Generales del Estado y los de la Junta para 2015, para conseguir planes provinciales de cooperación local en la provincia.
El portavoz socialista en la Diputación, José Luis Aceves, aseguró mediante un comunicado que los presupuestos generales del Estado y de la Junta para 2015 no contemplan partidas para obras de cooperación local en los diferentes ayuntamientos de la provincia.
De esta forma, según detalló la agrupación, son ya cuatro los ejercicios presupuestarios consecutivos sin dichas cantidades, “que ascendían aproximadamente a los seis millones de euros anuales, y generaban unos 700 empleos directos, por lo que los socialistas vamos a reclamar lo que corresponde a los municipios”, señaló.
Al respecto, exigirá que los parlamentarios del PP en las Cortes de Castilla y León, Senado y Congreso presenten o apoyen las enmiendas socialistas a los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta para que el próximo año se vuelva a contar estas ayudas de cooperación para obras en los ayuntamientos, “después de cuatro años de eliminación de los mismos por parte del PP”.
Aceves afirmó que el presidente de la Diputación y del PP en la provincia, Francisco Vázquez “quitó importancia a la pérdida de los Planes en 2012, indicando que era una medida transitoria y puntual y pasó de puntillas por la desaparición de los de 2013 y 2014”.
En opinión del grupo socialista, “el esfuerzo de la Diputación para poner en marcha una línea de ayudas para obras en los municipios con fondos propios en 2014 no es suficiente para cubrir las necesidades municipales” por lo que invitó a los populares a reivindicar en conjunto los Planes Provinciales en el próximo ejercicio.
El portavoz socialista continúa en su escrito señalando que si los Presupuestos de 2015 finalmente no tienen partidas para los Planes provinciales “supondrá un nuevo ataque hacia los ayuntamientos, a la democracia local y a la calidad de vida de los ciudadanos del medio rural”, lo que, en palabras del portavoz socialista demuestra que “solo les interesan los municipios rurales en vísperas de elecciones”, aseguró Aceves.
Según Aceves, el Gobierno del PP no es consciente de los problemas a que se enfrentan día a día los municipios pequeños para ofrecer a sus ciudadanos el acceso a las mismas infraestructuras y servicios que disfrutan los de las grandes ciudades. «Hace ya dos años que el Gobierno eliminó el fondo especial para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, y ahora termina con el otro instrumento de cohesión territorial local, como son los planes provinciales”, subrayó.
El dirigente socialista señaló que “vemos como la reforma local que el Gobierno ha aprobado, no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia para acabar con la autonomía local de los pequeños municipios y hacer negocio con los servicios públicos locales”.
Para Aceves, este hachazo a los intereses municipales, si se confirma en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, será un duro golpe a la gestión municipal de los Alcaldes de la provincia, a los intereses ciudadanos, a la economía y al sector empresarial de la provincia,
En este sentido, calificó de “excelente oportunidad” para los parlamentarios nacionales y autonómicos segovianos populares demostrar que defienden los intereses provinciales y de los pueblos segovianos o si “siguen desaparecidos”.
