La Diputación de Segovia continúa adelante con el proceso de relevo generacional en su estructura de trabajo. En la mañana de este miércoles el Salón de Plenos del Palacio Provincial albergó las tomas de posesión de Miguel Ángel de Barrio como nuevo jefe de Servicio de Recursos Humanos; de Álvaro Martín como jefe de Sección de Gestión Presupuestaria y Control Financiero; y de Rosa María Antona como jefa de Enfermería del CAPDI ‘Los Juncos’.
El acto estuvo encabezado por el presidente, Miguel Ángel de Vicente, acompañado por el diputado del Área de Recursos Humanos, Gobierno Interior y Administración General, Jaime Pérez; por el del Área de Hacienda y Desarrollo Económico, Óscar Moral; por la secretaria general de la Corporación, Lourdes Merino; y por el jefe accidental del Servicio de Recursos Humanos, Miguel Ángel Cristóbal.
Del Barrio, segoviano y con prácticamente una década y media de trayectoria en la Diputación, es licenciado en Derecho con mención de excelencia por la Comunidad de Madrid, además de contar con un Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública y diversos cursos relacionados con la actividad administrativa. En el año 2011 comenzó su recorrido en la institución provincial como técnico de administración especial, desempeñando funciones jurídicas en el Área de Asuntos Sociales y en la sección de Deportes. Desde 2019 y hasta la provisión definitiva del puesto, actuó como delegado de protección de datos de la Diputación, contribuyendo a la implementación de las novedades normativas en ese ámbito. Y, desde 2021, ocupaba el puesto de jefe de la Sección Jurídica de Asuntos Sociales. Funciones que, desde 2023 ha compatibilizado con las de secretario general del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, así como con las de patrono y secretario general de la Fundación Torreón de Lozoya.
Sobre su nueva función, Del Barrio apuntó que los trabajadores “somos el capital más valioso de la Diputación y la cara visible de la ciudadanía que nos encomienda su atención y la prestación de servicios públicos”. Por eso, ha valorado la importancia de una “adecuada organización para la consecución de esos objetivos”, encarando “un reto ilusionante, aunque de suma responsabilidad”.
Por su parte, el presidente de la institución provincial lo calificó como “uno de los máximos apoyos” que ha tenido en los últimos 15 años en el Área de Asuntos Sociales que él encabeza. Un bagaje que le ha llevado a afirmar que el nuevo jefe de Servicio de Recursos Humanos “reúne las condiciones para ese puesto, por el rigor y seriedad que siempre demuestra”. Además, valoró la oportunidad que va a tener de “cohabitar” con el hasta ahora jefe accidental, Miguel Ángel Cristóbal, lo que garantiza la “transmisión del saber y de la historia de la relación de puestos de trabajo de la Diputación y cómo se ha ido confeccionando”. Un contacto que va a ser, pues, “capital y uno de los grandes intangibles” que atesora la institución provincial.
En el mismo acto, también tomó posesión Álvaro Martín como jefe de Sección de Gestión Presupuestaria y Control Financiero, que hasta ahora actuaba como técnico medio de Gestión Presupuestaria y Contable. De Vicente invitó a que desde el ámbito de la Intervención se aplique la “flexibilidad” necesaria que permita el desarrollo de los programas y prestaciones que desarrollan los distintos servicios de la institución provincial, “desde la aplicación de la norma y el desarrollo de la labor de fiscalización y control”.
Asimismo, Antona tomó posesión como jefa de Enfermería del CAPDI ‘Los Juncos’, tras un proceso que “ha estado abierto a todos”, como recalcó De Vicente, lamentando que quienes elevan quejas y exigencias desde el ámbito laboral, cuando llega la oportunidad de dar un paso “prefieren echarse a un lado”. Y es que la “coordinación y cooperación con los 208 municipios de la provincia precisa de gente comprometida y que quiera asumir responsabilidades”, siendo “tan importante la base como los puestos altos de la jerarquía, pasando por todos los intermedios que dan sentido al quehacer diario”. En esa línea, el presidente ha deseado fortuna en su cometido a los tres, incidiendo en que el equipo de Gobierno “no podría llevar a cabo política pública alguna sin el gran capital humano con el que cuenta la institución y sin el que el territorio segoviano sería muy distinto a lo que es hoy: una provincia bien querida y, cada vez, mejor vivida”.
