La ciudad de Segovia puede disponer el curso que viene de cinco edificios públicos singulares de nueva planta cuya ejecución supone, en conjunto, una inversión que se acerca a los 35 millones de euros. Si se cumplen los plazos inicialmente previstos algunos podrían estar finalizados el próximo mes de junio; de hecho, tanto en el caso de la Biblioteca Pública del Estado, en el barrio de Nueva Segovia, como en el del complejo deportivo ‘Carlos Melero’, junto a la Ciudad Deportiva de La Albuera, el estado d e las obras está muy avanzado.
También podría finalizar el mes que viene o a comienzos de julio la ejecución del polideportivo que se construye en el patio del colegio El Peñascal, en La Albuera, aunque tanto la comunidad educativa del centro, como la propia comisión de seguimiento de las obras, no se atreven a darlo por seguro, ya que estas instalaciones han sufrido continuos retrasos desde su primera adjudicación hace cuatro años.
En cuanto a la nueva sede de la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, en la carretera de La Granja, lindante con la carretera de Valdevilla, la previsión es que finalice en plazo, es decir a final de este año. El estado actual es también muy avanzado.
Llama la atención que son las dos instalaciones deportivas las que han contado con más problemas, aunque la entidad licitadora no es la misma. Así, la del complejo ‘Carlos Melero’, con una inversión superior a los 3,8 millones de euros, corresponde al Ayuntamiento de Segovia. El principal escollo que ha encontrado ha sido de tramitación urbanística, con alegaciones, sentencias y medidas que han retrasado su ejecución y su puesta en funcionamiento. Así, aunque los responsables municipales y la empresa adjudicataria inicialmente querían abrir sus instalaciones este mismo mes de mayo, o en junio, finalmente la alcaldesa confirmaba como fecha más probable septiembre u octubre.
El concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, explicaba ayer mismo a EL ADELANTADO que la demora se debe a la tramitación para modificar en el planeamiento de la ciudad el uso del suelo en el Sector A , de manera que la parcela donde se ha construido el complejo pase a ser de uso deportivo dotacional y no zona verde, como “por error” está recogido.
Según el edil socialista, esa modificación cuenta ya con el visto bueno del jefe de servicio, del director general de Urbanismo y, posiblemente, tendrá la firma del consejero Silván la próxima semana. Después quedará únicamente la aprobación del Consejo Consultivo para su aprobación definitiva, lo que permitirá abrir las instalaciones “lo antes posible”.
Cambios
En cuanto al polideportivo de El Peñascal, cuya inversión se acerca al millón de euros, el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, a la vista del estado de las obras, considera “difícil” que la empresa adjudicataria finalice la instalación deportiva en el plazo, ya prorrogado, del 6 de junio. Sin embargo afirmaba que todo indica que sí puede estar terminada a finales de junio o principios de julio y, en todo caso, para el inicio del próximo curso. Además, informa de que dentro de unos días se reunirá de nuevo en Segovia la comisión de seguimiento —Ayuntamiento y Junta comparten la inversión— y comprobarán el estado de las mismas. Por otro lado, sostiene que los paneles o placas que se están instalando “son de calidad equivalente a los recogidos en la memoria del proyecto” y cuentan con el visto bueno de la Dirección General de Política Educativa.
Como se recordará, las obras de ejecución de este pabellón han sufrido varias paralizaciones; primero por la quiebra de la primera adjudicataria y, después, por problemas de la actual con proveedores.
Peor suerte todavía ha corrido el futuro Centro de Emprendedores del Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia, en la zona próxima a la estación del AVE Segovia-Guiomar. En el aire queda su conclusión después de la quiebra de la empresa adjudicataria de las obras, Volconsa, entre otras zancadillas. Fuentes municipales admitían en febrero que hasta hace aproximadamente un año, cuando se pararon las obras, se había invertido entre seis y siete millones de euros en este edificio.
Evolución diferente han tenido los dos propiedad de la Administración General del Estado: la biblioteca y la nueva sede de la Seguridad Social en la provincia, aunque antes de su licitación definitiva también estos proyectos tuvieron retrasos.
Sin embargo, una vez iniciadas las obras, hasta el propio presidente de la patronal de la Construcción, Javier carretero, ha alabado el comportamiento irreprochable de las empresas responsables.
En los dos casos se trata de dos imponentes edificios modernos —la biblioteca se divisa desde varios barrios de la ciudad— con inversiones que superan los 12,8 millones, para este proyecto que nació en la etapa de Rodríguez Zapatero, y los 10,2 millones, en el de la Tesorería de la Seguridad Social. Ambos han suscitado tímidas críticas de ciudadanos que los consideran desproporcionados para su previsible uso.
