Los ciclos culturales de otoño de la Diputación superan las 91 actuaciones por toda la provincia. Unas iniciativas que persiguen mantener la actividad en el medio rural de la provincia, una vez que se ha superado la temporada de máxima ebullición en los pueblos, según destacó el vicepresidente primero de la institución provincial y responsable del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo.
De esta manera, ‘Otoños con Pulso’ engloba 33 conciertos de música popular, tradicional y clásica, a cargo de agrupaciones de pulso y púa de la provincia. Según Bravo, una de las finalidades es “fomentar el valor comunitario de este tipo de música, al mismo tiempo que se motiva a las agrupaciones y locales y se oferta un espacio cultural de calidad en localidades segovianas; también en las más pequeñas”. Entre los conjuntos musicales que se van a hacer cargo de los recitales se encuentran la Rondalla del Taller Cultural de Fuentepelayo, la orquesta de pulso y púa Tres Olmas, la Ronda Segoviana o la Rondalla Hogar San José, que inauguró el ciclo el 12 de septiembre en la iglesia de Garcillán. A partir de ahí, se sucederán las citas hasta que el calendario se cierre el 6 de diciembre en Sangarcía. Entre medias, habrá actuaciones en más de 30 pueblos, como Rapariegos, Duruelo, Gomezserracín, Valle de Tabladillo, Navafría o La Losa.
Por otro lado, el programa ‘Lo aprendí de los abuelos’ se dirige a la recuperación y difusión del patrimonio inmaterial segoviano. Así, incluye manifestaciones relacionadas con la música, la danza, la narración oral o los juegos tradicionales. Unas disciplinas que reúnen al público infantil y familiar que facilitan la transmisión intergeneracional de conocimientos y saberes tradicionales. Este año, se programaron 58 actuaciones, comenzando por la que tuvo lugar en la Plaza Mayor de Garcillán el pasado 13 de septiembre bajo el título ‘Topónimos. ¡Súbete al carro! de los abuelos’!. A partir de ahí, el programa se irá desarrollando en 28 fechas, hasta culminar el 14 de diciembre en Escarabajosa de Cabezas. Entre medias, la provincia acogerá otras propuestas, como juegos tradicionales o representaciones teatrales en localidades como Gallegos, El Espinar, Castrojimeno, Chatún, Hontanares de Eresma o Santa Marta del Cerro.
