El último tramo del año volverá a situar al Teatro Juan Bravo de la Diputación como uno de los eje sobre los que rotará la vida cultural segoviana, con obras de tanta calidad como variedad incluidas en un programa que presentaron en el escenario del Teatro el vicepresidente de la institución provincial y responsable del área de Cultura, José María Bravo, y el director, Marco Antonio Costa, en una comparecencia en la que desgranaron una programación que abarca septiembre, octubre, noviembre y diciembre (más una ‘guinda’ musical el 4 de enero), con guiños a todos los públicos y con especial atención a las familias.
“Octubre y diciembre van a ser muy importantes para el porvenir del Juan Bravo porque vamos a dar la oportunidad a nuestros futuros espectadores —desde bebés— de conocer el teatro y descubrir cómo se puede contar una historia con marionetas, con música o incluso con luz y sombras”, señaló Bravo, convencido de que la programación reafirma el compromiso de la Diputación con la cultura y con la creación de nuevos públicos.
Tras el concierto que el grupo Y&T ofrezca el 25 de septiembre tres días después, el 28 de septiembre, el teatro se llenará de talento interpretativo con la representación de ‘Música para Hitler’, obra protagonizada por Carlos Hipólito y Kiti Mánver bajo la dirección de Juan Carlos Rubio. El montaje parte de un episodio histórico: la invitación del dictador alemán a Pau Casals, uno de los grandes violonchelistas del siglo XX, para que interpretara ante él. “Carlos Hipólito interpreta al músico Pau Casals y el montaje augura un éxito seguro”, subrayó Bravo, convencido de que el público responderá como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones.
Para todos los gustos
El apartado teatral incluirá títulos muy diversos, desde la comedia al drama, pasando por las propuestas más clásicas. Entre ellas, destacan la opereta cabaret ‘Todos los espíritus santos’ del Trío Caracol, que recalará en Segovia el 3 de octubre; ‘La maja robada’ de Valquiria Teatro, prevista para el 10 de octubre e inspirada en la historia real de María Teresa Álvarez Herreros de Tejada, mujer que en la posguerra se apropió de bienes simulando un título nobiliario; y la versión que la compañía Arroz con Costra ha realizado del clásico de Molière ‘Las preciosas ridículas’, que se representará el 17 de octubre.
El director del Teatro destacó también el regreso de la compañía Histrión Teatro con ‘Dysphoria’, programada el 11 de octubre, cuyo drama se adentra en los problemas del colectivo LGTBI. “Es un espectáculo fantástico, de gran fuerza dramática, que probablemente estará entre los candidatos a los premios Max”, auguró Costa, recordando que la actriz protagonista, Gema Matarranz, es natural de Cantimpalos y mantiene una vinculación especial con la provincia.
Marco Antonio Costa avanzó que ‘Dysphoria’, con la segoviana Gema Matarranz, “es un espectáculo fantástico” y aspira a estar en los Premios Max de teatro
El 18 de octubre será el turno de ‘Tebanas’, inspirada en los clásicos de Esquilo, Sófocles y Eurípides, y ya en diciembre llegará el estreno nacional de ‘Mío’, nueva obra de la compañía segoviana Paladio Arte, fijada para el día 12.
En clave histórica, la corte británica se asomará al Juan Bravo con dos montajes muy distintos. El 5 de diciembre, ‘Dos tronos dos reinas’ pondrá frente a frente a Isabel I de Inglaterra y María Estuardo. Y el 6 de diciembre, ‘Casting Lear’, de Barco Pirata, traerá una propuesta arriesgada en la que Andrea Jiménez encarna a Cordelia en busca de un ‘padre’ entre el público masculino, al que invita a conversar y perdonar. Ese ‘invitado’ está aún por decidir, aunque el primer nombre que se deslizó fue el del actor segoviano Luis Callejo.
La programación teatral se completará con ‘La loca historia del Siglo de Oro’, reservada a los centros de Secundaria, y con la Muestra Provincial de Teatro, que volverá a llenar de vida las tablas en noviembre con la presencia de grupos aficionados de toda la provincia.
“El mes de noviembre es el mes del Teatro Aficionado por excelencia”, recordó Bravo. “Son grupos que durante todo el año trabajan con un objetivo claro que es el de poder llegar a estas tablas y representar sus obras. Se hará, como siempre, con precios muy populares, desde cuatro euros o con un bono de tres funciones por nueve euros. Queremos que sea accesible a todos, niños y mayores, con propuestas que traerán risa, melancolía y también llanto”.
Programación familiar
Una de las grandes apuestas de la programación será, como cada año, la destinada al público familiar. Octubre marcará el arranque con ‘Un hilo me liga a vos’ (día 5), ‘Smile’ (día 12) y ‘La Granja’ (día 27), montaje pensado para niños de entre seis meses y cuatro años.
Ya en diciembre, las familias podrán disfrutar de ‘Sin Ojana’ (día 7), que fusiona circo, teatro y flamenco; del ilusionismo de Fabio Pérez con ‘En busca de la magia perdida’ (día 14); y del espectáculo de luces y sombras ‘Aluzina’, previsto para el 21.
La Muestra Provincial de Teatro en noviembre ofrecerá entradas populares desde cuatro euros, con un bono de tres funciones por nueve
El plato fuerte llegará en plenas vacaciones de Navidad. El 27 y 28 de diciembre se representará una original versión de ‘La bella durmiente’, mientras que los días 29 y 30 la compañía WeTumTum presentará ‘Crassh_Xiri’, un espectáculo musical para todas las edades.
“Sabemos que son fechas muy especiales para compartir con distintas generaciones y esperamos que entre los regalos de esos días haya alguna entrada para descubrir que las artes escénicas tienen casi tanta magia como la Navidad”, subrayó Bravo.
Calidad a precios accesibles
Tanto el vicepresidente de la Diputación como el director del Juan Bravo pusieron el énfasis en que en el diseño de la programación ha primado tanto la calidad de las actuaciones, como el hecho de que sean asequibles en lo que al precio de las entradas se refiere. “La calidad es el marchamo de todas y cada una de las actuaciones”, señaló Bravo. “Es cierto que algunos actores o grupos son más televisivos o conocidos, y eso puede atraer más, pero hemos buscado que todas las propuestas estén contrastadas en cuanto a nivel artístico”.

Costa detalló que el coste total de los cachés asciende a 147.295 euros, de los cuales 127.295 son aportados por la Diputación y 20.000 por la Junta de Castilla y León a través de la Red de Teatros. Los precios de las entradas oscilan entre los cinco y los treinta euros, con abonos y bonos especiales en determinados casos.
Las entradas ya están a la venta en la taquilla del Teatro, y también en la plataforma Tickentradas, salvo las del concierto de Y&T, que llevan semanas disponibles y registran un alto nivel de demanda.
Música para todos los gustos
En el terreno musical, la programación de otoño e invierno del Teatro Juan Bravo volverá a ofrecer en su cartel diversos estilos para todos los públicos, en una propuesta que abarca desde la música local hasta la internacional, y con una gran variedad de estilos.
La nueva temporada arrancará con fuerza el 25 de septiembre con uno de los grandes nombres de la música rock internacional: el grupo estadounidense Y&T, que ha incluido Segovia como una de las tres únicas paradas de su gira española por el 50 aniversario de la banda. Solo Madrid y Barcelona acompañarán a la ciudad en este calendario de conciertos “de una de las bandas más importantes del mundo” añadió Costa, quien apuntó que ya se ha vendido la mitad del aforo para este concierto.
Tras el concierto de Y&T, el 4 de octubre se presentará ‘Ópera y Zarzuela Dreams’, un montaje que reúne veinte arias y números de zarzuela en un formato visualmente innovador, con cantantes interactuando con proyecciones en pantallas LED. “Es un súper espectáculo que ya ha pasado por la Gran Vía madrileña y ahora inicia su gira por toda España”, apuntó el director del Teatro, que se congratuló de que Segovia hubiera podido entrar en la gira.
No faltarán los conciertos de Año Nuevo y los seis recitales en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Segovia
El 19 de diciembre será protagonista Jorge Salán, guitarrista de Mägo de Oz, que grabará en el Juan Bravo su nuevo disco en directo acompañado de artistas invitados. Al día siguiente, el 20, el intérprete Ángel Ruiz ofrecerá ‘Pasiones al oído’, un recital de boleros, coplas, tangos y canciones latinoamericanas con aires de jazz, en una función que se adelantará al horario habitual, pasando a comenzar a las 20.00 horas.
La música coral llegará el 4 de enero de 2026 con el recital navideño del grupo femenino Spin Gospel, que pondrá la guinda al calendario festivo. A ello se sumarán los tradicionales conciertos de Año Nuevo y los seis recitales programados en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Segovia, con fechas 1, 22 y 29 de octubre; 12 y 26 de noviembre, y 10 de diciembre.
El apoyo al talento local tampoco faltará en este último trimestre del año, ya que el grupo segoviano Living Alicante presentará su nuevo proyecto ‘Presente infinito’ dentro de la agenda musical.
