La Agencia Tributaria devolverá 10.550 millones de euros a 14,2 millones de contribuyentes en la Campaña de Renta 2014, que arrancó el martes con la gestión por vía telemática y que se extenderá hasta el 30 de junio de 2015.
En una rueda de prensa, el director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, presentó las cifras, que arrojan un descenso del 0,95% respecto al año anterior en el dinero a devolver y del 0,93% en el caso de los contribuyentes que recibirán dichas devoluciones.
En total, la Agencia espera que la campaña cuente con 19,2 millones de declaraciones, lo que supone el primer aumento del número de declarantes en tres años (+0,11%). Según De la Rosa, este aumento se explica por el incrmento de la ocupación en 2014, tanto en asalariados como en autónomos, fruto de la mejora de la coyuntura económica.
Del total, 14,2 millones de declaraciones darán derecho a devolución, un 0,93% menos, mientras que 4,2 millones saldrán con resultado a ingresar, un 2,2% más, por importe de 7.350 millones (un 7,47% más).
Además, la Agencia estima unas 740.000 declaraciones negativas y otras, lo que supone un incremento del 9,19% respecto al año anterior. Del total de declaraciones, 15,22 millones serán individuales (+0,66%) y 4,05 millones conjuntas (-1,92%).
Las devoluciones empezarán el próximo 9 de abril para los contribuyentes que, una vez revisado, presenten por internet su borrador de IRPF o su declaración con el progama PADRE u otros progamas de ayuda.
El próximo 11 de mayo se inicia la presentación presencial de la Campaña en las oficinas de la Agencia y las entidades colaboradoras. “Los contribuyentes sólo tienen que recordar tres fechas”, ha dicho De la Rosa, tras referirse al 7 de abril (inicio de la campaña), el 11 de mayo (inicio de la declaración presencial) y el 30 de junio (fin de la campaña).
Según avanzó De la Rosa, hasta las diez de la mañana del martes cerca de 70.000 contribuyentes habían presentado ya la declaración a través de internet, lo que supone un 46% más. Y de ellos, cerca de 3.000 lo hicieron usando el programa PADRE. A las 19.00 horas del martes ya se habían presentado 310.000 declaraciones.
También se podrán beneficiar de este adelanto los cerca de 190.000 declarantes del Impuesto sobre el Patrimonio estimados para esta campaña, lo que supone un incremento del 6,01 por ciento respecto a la campaña de 2013, con unos ingresos totales de 949 millones (2,15 por ciento).
Este año se ofrecen además nuevas mejoras en la descarga de los datos fiscales con una modalidad única de traslado automático en el programa PADRE aplicable a todos los contribuyentes.
Además, la Agencia utilizará internamente un nuevo producto, el ‘Renta web’, que integra el programa PADRE y el borrador y no requiere descarga alguna de programas ni de ficheros de datos, sino que permite la confección de la declaración directamente en el entorno web.
Con este paso, Hacienda se encamina a la creación de un único producto para la presentación online de la renta, sustitutivo tanto del borrador como del programa PADRE, que unificaría una única atención integrada para todos los trámites.
En cualquier caso, este año los contribuyentes contarán también con el PIN 24 horas (‘Clave PIN’) y el sistema RENO, que permite obtener el número de referencia para la obtención rápida del borrador y de los datos fiscales, así como la presentación de la declaración y la consulta de la devolución.
