Martín Muñoz de las Posadas volverá a teñirse de rojo el próximo sábado 23 de agosto con la celebración de la VII Feria del Tomate, una cita que está enmarcada en la Caravana de Alimentos de Segovia que organiza la Diputación y que se ha consolidado como escaparate de la calidad hortícola y gastronómica del municipio, contando, además, con la implicación de la Asociación de Cocineros de Segovia y Provincia, productores locales y voluntarios.
Así lo aseguró la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, quien, acompañada del alcalde de la localidad y diputado provincial, José Antonio García, y del productor Álvaro Iglesias, destacó que “es muy importante dar a conocer los productos de proximidad, como son en este caso las variedades tradicionales de tomate de Río, de Río Liso o Tomata que se plantan tanto en esta localidad, como en Juarros de Voltoya y Montuenga y que se engloban en la Marca Colectiva, a cuya consecución colaboró Prodestur”.
Actividades
La jornada arrancará a las 9.30 horas con la visita al Huerto de Monje, para continuar a las 10.00 horas con la apertura de los puestos que forman parte de la Caravana de Alimentos de Segovia en la Plaza Mayor. Así, 16 socios de la marca agroalimentaria formarán parte de la feria, a los que se sumarán tres puestos del tomate de Martín Muñoz de las Posadas.
En palabras de Rodríguez, “esta feria no solo es una oportunidad para degustar un producto tan nuestro como el tomate, sino también para reconocer el trabajo de generaciones de agricultores que, gracias a las condiciones únicas de esta tierra, nos ofrecen un alimento de calidad excepcional”.
Sobre las 11.00 horas, los cocineros y voluntarios comenzarán la elaboración en directo de pisto y gazpacho con hortalizas locales, con el que se deleitará a los presentes tras la entrega del ‘Tomate de Honor’, que este año será otorgado al equipo del programa de televisión ‘Aquí la Tierra’, de La1 de TVE, un magacín centrado en divulgar cómo la climatología y la meteorología moldean aspectos como la salud, la arquitectura, la economía, la conducta o el arte.
Según subrayó la diputada, la feria, que estará amenizada durante la degustación del gazpacho y el pisto por la música de ‘Esparadrapo’, “es un punto de encuentro para vecinos y visitantes, en el que compartimos no solo nuestros productos, sino también nuestra forma de vivir, nuestra historia y nuestras tradiciones”.
La Caravana de Alimentos de Segovia cerrará a las 15.30 horas, momento en que comenzará la comida popular con una hamburguesada de carne de ternera, patatas fritas y demás ingredientes locales. La jornada se retomará a las 21.30 horas con la tradicional cena de huevos fritos con pisto y concluirá con karaoke popular a las 22.30 horas.
Durante todo el día, los asistentes podrán participar en el photocall temático, visitar los monumentos del municipio, como la iglesia parroquial o el Palacio del Cardenal Espinosa, y colaborar en la preparación de los platos en la Plaza Mayor junto a la Asociación de Cocineros.
