El Ayuntamiento de El Espinar publicó ayer un bando acerca del uso racional del agua. “Necesitamos ahorrar agua y hacer un uso responsable de este recurso vital. Este año nos enfrentamos a una situación crítica: el embalse de El Tejo se encuentra por debajo de su capacidad, en relación con años anteriores, y para evitar posibles cortes de suministro en el futuro”, expusieron. “Además, actualmente tenemos una población que triplica el número de empadronados y el consumo se dispara”, agregaron desde la institución espinariega.
Así, se han resuelto una serie demedidas para reducir el consumo del agua potable, entre las que se encuentran la autorización, hasta el 30 de septiembre, del riego de jardines privados entre las 00.00 y las 02.00 horas. En piscinas públicas, se reducirá el riego a la mitad, para garantizar un estado mínimo de confort. En jardines públicos, se modifica el riego de los mismos en días alternos, suprimiendo el 50% de consumo normal.
El bando también recoge la prohibición del baldeo y riego de calles, plazas, patios interiores (públicos o privados), mediante manguera. El Ayuntamiento realiza este servicio con agua no tratada, para evitar el consumo de la red.
Desde el Consistorio solicitaron a los vecinos y consumidores del agua pública que eviten todo exceso de consumo de agua potable en los usos domésticos e industriales. “Se espera la colaboración y solidaridad de todo el vecindario para la correcta gestión de un recurso que, durante el periodo estival, puede llegar a ser escaso”, señalaron. Al mismo tiempo, informaron que la Policía Local y los agentes forestales vigilarán el cumplimiento de las medidas y actuarán en consecuencia, sancionando los incumplimientos de acuerdo a las ordenanzas.
