Los Gobiernos de la Unión Europea avanzan en el consenso unánime necesario para aprobar un paquete de sanciones económicas contra Rusia la próxima semana en respuesta al derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines en Donetsk que ha dejado 298 víctimas, según han confirmado varias fuentes diplomáticas.
Los Veintiocho se preparan para aprobar el próximo martes un paquete de sanciones financieras para limitar a la banca rusa de capital público acceder a los mercados de capitales europeos, un embargo de armas y de equipos de uso dual para futuros contratos y restricciones en tecnología sensible, incluido en el sector energético.
“Hay mucha convergencia entre los Estados miembros. De hecho hay una aceleración para encontrar un paquete equilibrado como condición para llegar a un acuerdo. Hay un consenso para avanzar rápido. El derribo ha cambiado completamente la situación”, admitió una fuente diplomática de un país originalmente contrario a las sanciones contra Rusia. La idea es que el paquete de sanciones reciba el visto bueno ‘político’ la semana que viene.
Descontento general
“Europa está bastante descontenta con lo que ha ocurrido. La máquina (de las sanciones) se ha puesto en marcha. Necesitamos pruebas para no llegar a las sanciones. No queremos retrasarlas, al contrario, hay una aceleración”, precisó.
Los embajadores de los Veintiocho ante la Unión Europea reclaman para ello a la Comisión Europea que prepare los textos legales de las sanciones, algo que el Ejecutivo comunitario hará “rápidamente” para que éstos puedan discutirlas el martes, confirmó en rueda de prensa el portavoz comunitario Jonathan Todd. Los textos legales se discutirán antes a nivel de expertos por los Veintiocho el lunes.
“Los embajadores tendrán más discusiones el martes sobre las sanciones económicas con vistas a decisiones”, confirman otras fuentes diplomáticas.
“Las cosas se mueven en la buena dirección. Es un paquete importante. Hay un apetito general para avanzar con esto”, decía uno de los países más partidarios de avanzar ya en las sanciones económicas contra Rusia. “Hay una sensación de que esto se puede hacer a nivel de embajadores”, precisó la misma fuente.
El tiempo se acaba
“La dirección de viaje es muy clara aquí, pero todavía estamos viajando”, explicó en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, tras ser preguntada si se podía esperar un acuerdo sobre las sanciones la semana que viene. “El plazo de tiempo es muy corto. La urgencia de esto es enorme y esto es una prioridad en la que estamos centrados”, apostilló.
Todavía no está claro, no obstante, si finalmente se convocará una nueva cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno la próxima semana para dar luz verde al paquete de sanciones o si los Estados miembros decidirán aprobarlo por el procedimiento escrito o a nivel de ministros de Exteriores tras recibir el visto bueno de los líderes europeos sin necesidad de que se desplacen a Bruselas, según fuentes diplomáticas. Esto se debería despejar el próximo martes.
