Realizadores consagrados como Luc y Jean-Pierre Dardenne, Sergei Loznitsa, Bi Gan, Lav Díaz y Gabriel Mascaro, junto con representantes de una nueva generación de cineastas, participarán en la Sección Oficial de la 70ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Estos autores, más los que se anunciarán próximamente, competirán por la Espiga de Oro en la edición de 2025, que se celebrará del 24 de octubre al 1 de noviembre. El avance de la programación del festival incluye también en la pujante sección competitiva Punto de Encuentro seis óperas primas de autores noveles que coinciden, en su mayoría, en centrar sus historias en la mirada adolescente.
La selección oficial reúne títulos que no solo están triunfado en los certámenes más importantes del mundo, sino que además dialogan entre sí, explorando temas universales como la familia, la superación del trauma y la transformación social desde lenguajes cinematográficos diversos.
Los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne (Palma de Oro por ‘Rosetta’ en 1999 y ‘El niño’ en 2005) aspiran en 2025 a repetir la Espiga de Oro que ya obtuvieron en Seminci en 1996 con ‘La promesa’. Los directores belgas ofrecen en ‘Recién nacidas’ una mirada optimista sobre la vida de cinco madres adolescentes en un centro de acogida y las tensiones familiares y sociales a las que se enfrentan. Esta película obtuvo el premio al mejor guion y el premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes 2025.
Otro realizador premiado en festivales internacionales, sobre todo por su revisión documental de la historia de Europa del Este, es Sergei Loznitsa (“Funeral de estado”, “Donbass”). En ‘Dos fiscales’, el director bielorruso de nacimiento y ucraniano de adopción, dibuja una lectura política contemporánea del estalinismo a partir de una obra del poco conocido escritor, físico e ingeniero soviético Georgy Demidov, víctima del régimen de terror soviético. Maestro del uso de material de archivo para la confección de documentales, Loznitsa vuelve su mirada en su tercera película de ficción a los juicios impulsados por Stalin que ya documentó en ‘The Trial’ (2018).
El listado de reputados autores internacionales que competirán por la Espiga de Oro en 2025 incluye al cineasta Lav Díaz (León de Oro en 2016 por ‘The Woman Who Left’). El realizador independiente más reconocido de su país, y el más premiado en festivales internacionales, retrocede hasta el siglo XVI en ‘Magallanes’, una coproducción en la que participa Albert Serra a través de su productora Andergraun Films. Protagonizada por Gael García Bernal, Díaz construye un relato visualmente épico sobre las expediciones marítimas coloniales y la degradación moral del protagonista.
El director chino Bi Gan (‘Largo viaje hacia la noche’) se ha consolidado como una de las voces más singulares y visionarias del cine contemporáneo por su capacidad para crear ambientes oníricos y surrealistas. La película con la que competirá, Resurrection (Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes), es una fábula cinematográfica sobre un mundo distópico donde la humanidad ha perdido la capacidad de soñar.
