La 32 edición de las tradicionales Jornadas Musicales del mes de julio que organiza la asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ — con el patrocinio de la Fundación Caja Cega y la colaboración del ayuntamiento de la localidad y de Cajaviva — ya han confirmado su cartel.
Para abrir boca, el primer domingo de julio subirán al escenario de la plaza Mayor de Fuentepelayo los grupos de danzas de Zarzuela del Pinar y el grupo de paloteo de Fuentepelayo. “Una inigualable oportunidad de presenciar una antológica actuación folklórica por parte de dos de las más importantes agrupaciones de nuestra provincia”. Los músicos del grupo Zarpin de Zarzuela del Pinar; y Sergio Adrados / Samuel Pastor (sobrinos del veterano dulzainero local Victoriano Adrados) por parte de Fuentepelayo exhibirán sus virtudes para acompañar las danzas y los sobrios paloteos de los componentes de ambos grupos.
La siguiente actuación programada se situará el segundo domingo de julio con la ya tradicional participación de la Rondalla de Pulso, Púa y Voz del Taller Cultural de Fuentepelayo con el recital titulado ‘Ven a disfrutar cantando con nosotros’. Para la ocasión, el director artístico de la agrupación, José Ramón Bayón, ha preparado un repertorio con mezcla de sus temas ya tradicionales en torno al compositor José Alfredo Jiménez, junto a otras canciones de estreno que harán las delicias del público asistente a la monumental plaza de Gracia de la localidad.
El domingo 20 de julio será el turno del trío compuesto por la cantante mejicana Shadi Sparkling acompañada en este concierto por los conocidos guitarristas Batiste (brasileño) y Jesús Parra (segoviano). Este grupo tiene previsto presentar su último disco titulado ‘Raíz’ con temas como ‘La Calaca’ o ‘Deja que salga la luna’, entre otros. “La calidad artística demostrada por este conjunto de grandes profesionales garantiza una asistencia masiva de sus incondicionales seguidores que tienen por todo el país”.
Cerrará el ciclo el Grupo Adobe perteneciente a la Escuela de Dulzaina y Percusión de Macotera (localidad salmantina) dirigida por Víctor Manuel Blázquez. En esta ocasión la agrupación interpretará un repertorio compuesto en su mayoría por temas no asociados específicamente a la dulzaina. Entre otras canciones, los espectadores podrán degustar partituras de Schubert, Shostakovich, Johan Strauss y temas conocidos de música de zarzuela como ‘La boda de Luis Alonso’ con la que cerrarán el concierto.
Excepto en la jornada de inauguración de la cita, que se llevará a cabo en la plaza Mayor, el resto de actuaciones se desarrollarán en la plaza de Gracia de Fuentepelayo, “un espacio inigualable para este tipo de conciertos que gozarán de una absoluta gratuidad”.
